Elche y Alicante se alían para darle a la Costa Blanca su primera maratón
Reunimos a parte del 'Sanedrín de la Zapatilla' para dar la bienvenida a la carrera que comenzará a disputarse en 2025
El I Maratón Internacional Elche-Alicante y el Sanedrín de la Zapatilla, en Alicante Corre
17:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707237741_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La pasada edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, que se celebró entre el 25 y el 28 de enero, sirvió para que los ayuntamientos de Elche y Alicante y la Diputación Provincial presentarán la primera edición de la Maratón Internacional Elche-Alicante-Costa Blanca que tendrá lugar en febrero de 2025.
De esta forma, como afirmaron ambos consistorios, "Alicante y Elche se unirán simbólicamente en un maratón que viene a completar el calendario de este tipo de pruebas. En todo el territorio nacional se celebran 28 pruebas de esta mítica distancia (...) y hasta ahora, ninguna se llevaba a cabo en la provincia de Alicante".
La organización técnica de la carrera correrá cargo del Club Atlético Montemar y serán las concejalías de Turismo de ambos municipios "las que se encargarán de crear paquetes turísticos y diseñar acciones de promoción de la prueba para conseguir que la maratón genere el máximo impacto posible sobre las dos ciudades".
En ese sentido, en el comunicado también recuerdan que "el turismo deportivo experimenta un constante crecimiento. Según datos de INE, en 2022 más de 5,1 millones de viajes fueron iniciados con el deporte como motivación principal, lo que generó un gasto total asociado de más de 2.450 millones de euros".
Sin duda es una noticia relevante, no solo por ser la primera maratón, también por el formato de la prueba, con salida en Elche y llegada en el puerto de Alicante. Y porque si Murcia tiene su maratón y no digamos València, que cuenta con una de las carreras más importantes del mundo, nuestra provincia no podía quedarse al margen, ya que también cuenta con un numerosísimo grupo de corredores, muchos de los cuales, desde hace tiempo, venían reclamándola. Como prueba de esta afirmación, hay que recordar que el programa más escuchado de Alicante Corre fue el que dedicamos a debatir sobre esta posibilidad. Entonces, reunimos a parte del 'Sanedrín de la Zapatilla', todos ellos se mostraron partidarios de intentarlo.
Ahora, una vez conseguido, hemos vuelto a contar con ellos. Esther Blat, Fidel Chordá, María Mompó y José Luis Giménez le han dado la bienvenida al maratón. Han hablado de que tiene que ser una carrera compatible con la Media Maratón de Elche -no olvidemos que es la más antigua del mundo-, con la de Alicante -que este año cumple su 28ª edición- y también con la Transilicitana.
Al tener un recorrido en el que aproximadamente un 50 % del mismo no transcurre por los cascos urbanos de Elche y Alicante hay que garantizar con distintas acciones que el corredor nunca se sienta solo. Y todos se han congratulado de que por fin una prueba, en términos generales, si nos quedamos con la altitud de uno y otro municipio vaya a ser cuesta abajo. Una buena noticia para los corredores que buscan marcas.