El Ayuntamiento de Alicante rectifica su oposición a los pasacalles de Carnaval ante la presión de los colegios
El Consistorio había rechazado las autorizaciones para cubrir las 24 peticiones, pero ante el revuelo generado, ha decidido aceptarlas todas y anuncia que el próximo año se establecerá un protocolo para otorgar los permisos en función de los agentes disponibles
Alicante
Indignación generalizada en los centros educativos de Alicante. A tan solo 48 horas de la celebración del carnaval, el Ayuntamiento ha enviado esta mañana un comunicado advirtiendo a los colegios de que quedaban suspendidas todas las actividades que se fueran a realizar fuera de sus instalaciones por no poder garantizar el acompañamiento policial ni los cortes de calles necesarios.
Las direcciones de los centros hablan de falta de consideración y critican la nula planificación municipal. Y es que, en el último momento, el Ayuntamiento se ha desdicho, tras las críticas generalizadas, y ha anunciado que se atenderán todas las peticiones de los centros realizadas hasta hoy.
Y es que los colegios habían pedido las correspondientes autorizaciones para realizar pasacalles y otras actividades con más de 15 días de antelación. Por eso, los directores no entienden como, a tan solo dos días, se enviaba este comunicado. Recuerdan que ya habían solicitado las autorizaciones a los padres y madres e, incluso, habían contratado espectáculos como batucadas para acompañar a los pasacalles.
"Si es por una cuestión de falta de personal o de efectivos de la Policía Local, es algo que el Ayuntamiento ya sabría hace tiempo. Es una falta de respeto que nos avisen a solo dos días del Carnaval y sin darnos ninguna explicación", lamentaba Ainhoa Alite, directora del CEIP Óscar Esplá, antes de conocer el cambio de postura del equipo de gobierno.
Ainhoa Alite, directora del CEIP Óscar Esplá, muestra la indiganción de los centros por la suspensión del pasacalles de carnaval
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707311696912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el Ayuntamiento apuntan que 24 centros educativos habían solicitado celebrar los pasacalles, exactamente, 22 colegios y 2 escuelas infantiles, cuando el año pasado, recuerdan, se pidieron 18. También lo han pedido siete centros sociales y seis comisiones de hogueras.
Tras la polémica, se decidía a última hora cambiar de criterio y autorizar todos los pasacalles que se hayan solicitado hasta hoy. Eso sí, añaden que el año que viene se establecerá un protocolo para dar autorizaciones en función del número de agentes disponibles.
El PSOE critica la descoordinación
Mientras, la oposición carga contra la edil de Educación y acusan al equipo de gobierno de falta de planificación. El edil del PSOE, Emilio Ruiz, se pregunta para qué sirven los altos cargos que, "supuestamente, iban a coordinar la labor municipal, si no son capaces ni de coordinar dos áreas como Educación y Seguridad", critica.
Emilio Ruiz, edil del PSOE, critica la falta de coordinación entre las concejalías
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707311697540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...