Las naranjas no crecen en las bolsas de los supermercados
La Columna de Carlos Arcaya: «Las naranjas no crecen en las bolsas de los supermercados»
Alicante
Las movilizaciones agrarias han llegado a la provincia. Los problemas de agricultores y ganaderos son de todos. Las naranjas no crecen en las bolsas de maya que vemos en los supermercados. Reclaman precios justos, un mayor control de las importaciones, menos burocracia y relevo generacional.
Tienen todo el derecho a protestar, pero el ejemplo de protesta no es la que hemos visto en algunos lugares de Francia. Bien lo saben las grandes organizaciones, que no están por la labor y que son conscientes de que los problemas son complejos, porque a todas estas reclamaciones se une una crisis estructural.
La desertificación no es que vaya a entrar por la Vega Baja, es que ya está aquí desde hace tiempo. El campo de la Comunitat Valenciana lleva años perdiendo hectáreas de cultivo, también por las altas temperaturas y el calentamiento global.
Negar ese hecho y actuar como si no existiera es una necedad. Así que, además de las urgencias hay que atender la necesidad de introducir cambios de calado, porque cada vez va a haber menos agua, como sostienen muchos expertos. Siempre hay alternativas si se trabaja con previsión.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante