Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

Alicante suma la playa de San Gabriel y la dotará de los mismos servicios que al resto

El Ayuntamiento de Alicante asume la sentencia del TSJCV y procede al desistimiento de la tramitación del contrato de Salvamento y Socorrismo para incluir este arenal

Turistas y residentes toman el sol en la playa de San Gabriel junto al cartel municipal que en su momento prohibió el baño. Imagen de archivo / AA.VV Gran Vía Sur Puerto

Alicante

La playa de San Gabriel contará por fin con los mismos servicios que el resto de arenales de la ciudad como habían pedido los vecinos durante años y tras acudir a los tribunales. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha informado de que procederá al desistimiento de la tramitación del contrato de Salvamento y Socorrismo, actualmente en fase de clasificación, para incluir a la playa de San Gabriel.

El proceso para adjudicar el nuevo contrato, que prevé más medios y personal y más flexibilidad horaria, estaba en marcha en el momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ CV) dictó una sentencia reconociendo al arenal de San Gabriel como “playa urbana”. Esta calificación implica que el Ayuntamiento preste los servicios que se llevan a cabo en las otras cinco playas de Alicante, es decir, salvamento y socorrismo, pasarela y lavapiés por lo que respecta a Turismo.

Al estar ya redactado el nuevo pliego para el contrato antes de que el TSJCV se pronunciara, no recogía la prestación del servicio en San Gabriel. Por este motivo, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato Alicante City&Beach ha decidido acogerse al desistimiento y volver a sacar a licitación el servicio incluyendo a esta playa y prestar así el servicio de Salvamento y Socorrismo en todas las playas, que ahora serán seis.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado que “es la mejor solución para garantizar que el servicio se presta en igualdad de condiciones en las playas de Alicante”. Y ha añadido que “esta decisión no afecta al resto de playas puesto que el servicio está garantizado hasta que se adjudique el nuevo contrato”.

El nuevo contrato saldrá a licitación por tres años prorrogables a dos más, tal y como se preveía. De la misma forma, incluirá las mejoras del servicio con más medios humanos y materiales y más horas de vigilancia con una gestión más flexible de las mismas.

Reivindicación histórica de los vecinos

Los vecinos de la zona llevan muchos años pidiendo servicios y que no se prohíba el baño en este arenal de la ciudad, como había establecido el consistorio. Los juzgados les han dado la razón y el Ayuntamiento ha optado, tras la sentencia del TSJCV, por dotarla de los servicios necesarios, los mismos que se ofertan en cualquier playa del término municipal.

En el pleno municipal del pasado mes de diciembre, Esquera Unida-Podem formulaba la pregunta a la edil de Turismo Ana Poquet sobre la licitación anunciada para la próxima temporada de baño del equipamiento, dotaciones y servicios y recordaba que "en cumplimiento de la ordenanza municipal de playas, en principio, se debía dotar a la playa de San Gabriel reconocida judicialmente, del equipamiento, dotaciones y de los servicios, al igual que disponen el resto de playa urbanas reconocidas de la ciudad de Alicante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00