Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

Una exposición repasa los 100 años de los restaurantes del Paseo Neptuno

En 'Hoy por Hoy Valencia' profundizamos en la historia de estos negocios que nacieron como Barracas de Baño y que ahora se muestran en una exposición fotográfica en la plaza de la Reina

Foto del antiguo paseo de Neptuno de la muestra sobre los 100 años de historia de esos negocios / Cadena SER

València

Los restaurantes del Paseo Neptuno cumplen este año 100 años de historia, y para conmemorarlos, este viernes se inaugura en la plaza de la Reina una exposición fotográfica que repasa su historia. En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos conversado con el comisario de la exposición, Paco Varea, y con el presidente de los restaurantes del Paseo Neptuno, José Miguel Bielsa, quienes nos han hablado del pasado y presente de estos negocios.

Según Varea, lo más especial de esta exposición es que ha contado con los familiares de quienes regentaban los restaurantes y que los regentan ahora. "Son fotos propias de la familias y, evidentemente, historia de la ciudad", ha comentado. Las primeras barracas de baño ya se ubicaron a finales del siglo XIX, pero según Varea, hay un año clave: 1924. "Este año marca un hito porque es cuando el Rey Alfonso XIII da la autorización para la concesión de las barracas de baño y merenderos que suponen un revulsivo para la zona".

Imagen del archivo de Rafa Solaz del restaurante La Pepica del Paseo Neptuno / Cadena SER

Estos establecimientos fueron liderados por pescadores del Canyamelar, que vieron la oportunidad de negocio para los ciudadanos de la burguesía que acudía a recibir baños de sol y de mar por prescripción médica. Poco a poco, y alrededor del Balneario de las Arenas, estos negocios fueron creciendo y añadiendo los merenderos que en la actualidad son restaurantes. Algunos de ellos conservan el nombre: Miramar y La Pepica, por ejemplo. En esta muestra, según Varea, "conoceremos cómo fueron aquellos 44 establecimientos entre barracas de baño para hombres y para mujeres además de los merenderos".

De la actualidad de los negocios del Paseo Neptuno hemos hablado también con el presidente de los restaurantes de esta zona, José Miguel Bielsa, quien ha apuntado que los principales retos pasan por peatonalizar el Paseo Neptuno, mejorar el paseo marítimo, que ha cumplido recientemente 30 años, y eliminar la barrera arquitectónica que separa esta zona de la Marina.

Según ha destacado Bielsa, la ocupación de estos establecimientos, tanto hoteleros como hosteleros, ronda una media del 85 por ciento durante todo el año y todavía tiene margen para el crecimiento. "Hace 25 años, cuando venía un visitante a la ciudad y preguntaba por una playa en València lo mandaban a Cullera; actualmente ya no es lo mismo, València tiene una playa que se cuida mucho, que está en unas aguas muy buenas y con bandera azul, lo que hace que tengamos una afluencia de público tremendo procedente de todo el mundo".

Entrevista Paco Varea y José Miguel Bielsa sobre la exposición de los 100 años de los restaurantes del Paseo Neptuno

Entrevista Paco Varea y José Miguel Bielsa sobre la exposición de los 100 años de los restaurantes del Paseo Neptuno

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707399611609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00