La Banda Sinfónica Municipal protesta por la amortización de una plaza "indispensable" para su funcionamiento
Han interpretado una marcha fúnebre en la plaza del Ayuntamiento para criticar esta supresión de una plaza de trombón bajo, de la que no disponen más en la banda. Critican también el incumplimiento de un acuerdo plenario de 2018 para dotarla de un mnínimo de 54 plazas

Protesta de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante / Omar Sancho Maestre

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcha fúnebre de protesta de la Banda de Música Municipal
Alicante
Así, con esta marcha fúnebre, ha protestado este mediodía la Banda de Música Municipal ante la amortización de una plaza de profesor que plantea el Ayuntamiento de Alicante. Recuerdan que existía un acuerdo plenario de 2018 que establecía un mínimo de 54 plazas para el correcto funcionamiento de la banda. Ahora mismo cuentan con 52 plazas. Si se cumple la amortización que plantea el Consistorio, faltarían 3 plazas para cumplir ese acuerdo del Pleno.
El subdirector de la banda, Pedro Lara, recuerda además que esa plaza que se quiere suprimir, la de trombón bajo, es la única con la que cuentan de ese instrumento y, por tanto, insustituible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Lara, subdirector de la Banda de Música Municipal, critica la amortización de una plaza de profesor
Recuerdan que las protestas no son nuevas para ellos porque, entre 2016 y 2018, tuvieron que movilizarse para evitar la amortización de una decena de plazas. Finalmente, las protestas dieron sus frutos y consiguieron que el Pleno del Ayuntamiento aprobara ese acuerdo de 2018 para garantizar un mínimo de 54 plazas.
Sin embargo, lamenta Lara, "seis años después estamos igual o peor porque, no solo no hemos llegado a esas 54 plazas, sino que, si se confirma la amortización que plantea el Ayuntamiento, nos quedaremos solo con 51 plazas". Y eso que el PP fue uno de los que votó a favor de la iniciativa. Por eso, le llama aún más la atención que el Consistorio argumente que la plaza de profesor a suprimir "no se considera necesaria para los actuales objetivos marcados por la Corporación". "¿Cuáles son esos objetivos?", se plantea Lara.
En este sentido, recuerda que las bandas musicales están "estrechamente arraigadas a nuestra tierra y nuestra cultura", por lo que no entiende que se trate de esa manera a la Banda Sinfónica Municipal de Alicante que, además, "cuenta con algunos de los mejores instrumentistas de nuestro país".
Por último, los portavoces de Compromís, Rafa Mas, y de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, han apoyado la protesta de este mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




