La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Manuel Peña: "Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar para que nuestra actividad sea rentable"

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castelló lamenta la reducción continuada de los días de pesca promovida por Europa

Entrevista La Ventana CV 09/02/2024

Entrevista La Ventana CV 09/02/2024

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707499227238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La pesca de arrastre de la provincia de Castellón se queda en tierra este viernes contra las nuevas decisiones europeas. Los marineros de esta modalidad, que en los últimos años ya han expresado su crítica situación, han amarrado sus barcos para protestar contra la decisión de la Unión Europea de recortar los días de faena hasta los 119 días al año, una cantidad "inviable" para el sector. Es por ello que hablamos en 'La Ventana Comunitat Valenciana' con Manuel Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón y presidente de Fedcopesca, la Federación Provincial de Cofradías.

En total han sido 55 las embarcaciones de arrastre de Castelló, Peníscola, Burriana, Benicarló y Vinaròs paradas -las cinco cofradías que integran la Federación de Pesca de Castellón- y un centenar de marineros los que han secundado la huelga. Todos unidos ante lo que consideran que puede provocar daños irreversibles. Entre otras cosas porque no podrá ser rentable, de ninguna de las maneras. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar para que nuestra rentabilidad sea rentable", reclama Peña.

También critican el trato diferencial que da la normativa europea respecto a competidores de terceros países, algo que deriva, según los afectados, en una competencia desleal. Como Peña apunta, hay muchas similitudes entre las reivindicaciones de los agricultores y las de los pescadores. Y un enemigo común: la política europea. "Es donde se corta el bacalao".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00