Trabajadores de las ITV valencianas se manifiestan ante el incumplimiento del acuerdo de homogeneización salarial
Se sienten víctimas de la administración que por un lado les dice que sí y por otro pone dudas sobre la legalidad de lo acordado mientras la Generalitat insiste en su compromiso
Valencia
Los trabajadores de las ITV son víctimas de la misma administración que les ha dado la razón. Así resume la situación de la plantilla de los trabajadores de SITVAL, la Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles, Rosario Benítez de FICA UGT.
Y es que a pesar de que el actual gobierno de la Generalitat presumió de haber resuelto el bloqueo que impedía la equiparación salarial de todos los trabajadores de todas las ITV de la Comunitat Valenciana, a pesar de haberlo presentado como un ejemplo de buena gestión frente al ejecutivo del Botànic, a día de hoy el acuerdo sigue sin plasmarse y los trabajadores siguen sin cobrar lo prometido porque la misma administración que les dice que sí, les dice que no.
Rosario Benítez (FICA-UGT) sobre la situación que ha llevado a la huelga a los trabajadores de las ITV's valencianas
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707480182267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y por eso considera Benítez que la solución debe ser política. El pacto ha sido firmado hasta en dos ocasiones, la última vez por la actual consellera Nuria Montes en noviembre pasado. Pero tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores y las trabajadoras han decidido comenzar las protestas dado que no se cumple lo comprometido en mayo pasado: homogeneización de salarios con efecto a partir de junio.
En un comunicado conjunto de CCOO y FICA UGT se subraya que "la plantilla de SITVAL ha demostrado mucha paciencia". Que en todo momento se ha intentado mantener la paz social por el bien del servicio que prestan y "confiando en las palabras dadas", pero la empresa manifiesta que existen trabas desde los departamentos de presupuestos y de sector público para el abono de las cantidades acordadas, y ahora ya adeudadas.
El incumplimiento de este primer acuerdo genera serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de SITVAL. Pese a todo, la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono.
"El personal de SITVAL está cansado de esperar", exige que se haga efectivo el acuerdo y poder seguir negociando un convenio único que equipare las condiciones y retribuciones de todas las personas empleadas en la empresa, para garantizar un servicio público de calidad.
La Generalitat asegura que cumplirá su compromiso
Desde la dirección de SITVAL explican a la SER que su compromiso con la equiparación salarial es firme, que la consellera de industria Nuria Montes se comprometió recientemente. Recuerdan que ya han adjudicado la contratación de la relación de puestos de trabajo que permita consolidar el colectivo de trabajadores más perjudicado por esta situación.
En SITVAL esperan que en pocas semanas está finalizado ese procedimiento que es complejo y requiere de la supervisión de varios departamentos de la Generalitat. Mientras, aseguran, siguen dialogando con los sindicatos para atender las reivindicaciones puntuales que les formulen a la vez que resuelven, explican, algunos "escollos" que les dejó la anterior administración del Botànic.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....