Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Polémica por el ruido

Vecinos y la Mesa del Carnaval de Alicante coinciden en trasladar la fiesta y recuperar actividades tradicionales

La AAVV Laderas del Benacantil se queja de tener que aguantar una discoteca móvil en la plaza del Carmen de madrugada en días laborables y pide que se traslade la celebración a otras zonas de la ciudad. La MECA recuerda que ya pidió poder utilizar la plaza del Ayuntamiento y lamenta la falta de apoyo municipal

Carnaval interpueblos en Palencia / mpalis

Alicante

Ayer comenzaba el Carnaval 2024 en Alicante con la celebración del Dijous de Gras y los vecinos del centro tradicional se quejan del ruido generado en la plaza del Carmen por una discoteca móvil hasta la madrugada. Se quejan de que no se apueste por actividades tradicionales carnavalescas que conciliarían con su descanso.

Algo en lo que coincide la Mesa del Carnaval, que pide apoyo municipal para poder financiarlas y que se les permita trasladar el epicentro de la fiesta a la plaza del Ayuntamiento o a otras donde se moleste menos.

La Mesa de Carnaval celebraba ayer el 'dijous de gras', con una discoteca móvil hasta las 2:30 de la mañana. Además, tiene previsto organizar el entierro de la sardina el próximo miércoles. Entre medio, también se celebrarán conciertos y diferentes eventos durante estos días en la plaza del Carmen hasta la madrugada.

Algo que no ha gustado a la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, que ha enviado un escrito al Ayuntamiento recordándole que ya sufren todo el año problemas por la apertura hasta altas horas de veladores y pubs en esta zona y ahora deben aguantar, dicen, una disco móvil hasta altas horas en días laborables.

No entienden como se trabaja, por un lado, para aprobar una nueva ordenanza de Ruido que reduzca los problemas en una zona de protección acústica especial desde 2018, la única reconocida en la ciudad, y, por otro, siguen permitiendo celebraciones que empeoran la problemática. Además, lamentan que el Ayuntamiento se limite a decir que el año que viene abordará con antelación este tema.

Por ello, consideran los vecinos que se debería apostar por recuperar actividades tradicionales como los pasacalles o el concurso de pendones callejeros, en lugar por un ocio que no atrae a toda la familia y que perjudica su descanso. Su presidente, Joaquín Gangoso, pide también que las celebraciones se trasladen a distintos puntos de la ciudad cada año.

Joaquín Gangoso, portavoz de la AAVV Laderas del Benacantil, pide recuperar actividades tradicionales del Carnaval en lugar de música nocturna

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707487433480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo en lo que coincide la Mesa del Carnaval. Quieren recuperar actividades tradicionales que se han ido perdiendo por la falta de apoyo municipal. Su portavoz, Natalia García, lamenta que no cuenten con el apoyo de la Concejalía de Fiestas para trasladar las actividades a la plaza del Ayuntamiento o, en su defecto, la Explanada o Canalejas, donde se molestaría menos a los vecinos.

Natalia García, portavoz Mesa del Carnaval, se queja de la falta de apoyo municipal

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707487432862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde la oposición, Compromís coincide en criticar la falta de apoyo municipal a esta celebración y pide también que convoque cuanto antes la comisión del ruido. Su portavoz, Rafa Mas, anuncia también que van a pedir por registro los datos de los sonómetros por si están superando los parámetros legales.

Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide que se convoque la comisión del ruido del casco antiguo tras la polémica del carnaval

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707487289810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agenda del viernes

Pero independientemente de esta polémica, los actos de carnaval continúan y lo harán esta noche con el pregón previo al sábado, día grande de las celebraciones junto con el miércoles de ceniza, y varios conciertos en la plaza del Carmen.

El pregón, que se celebrará a las once de la noche, será ofrecido por varios miembros de la Mesa, de la peña carnavalesca Ribonucleicos. Se titula "La fira de Barcala" y, en clave de humor, hace un repaso a la actual situación política, desde la local a la internacional. A las once y media será el turno de las actuaciones musicales de los grupos Cleo Pathfinder y Amenaza Verde.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00