Economía y negocios

AVA y la Unió Llauradora trasladarán a PSPV y Generalitat sus reivindicaciones frente a la política agraria europea sin olvidar que el Consell también tiene mucho que hacer

La Unió Llauradora recuerda a la Generalitat que son muchas las cosas que pueden hacer, y no solo lanzar balones fuera, mientras AVA insiste que está en juego el sector agrario europeo

Vista general de la ronda norte atascada a causa de una manifestación de agricultores con tractores / Manuel Bruque EFE

Valencia

Las asociaciones agrarias acudirán este lunes por la tarde al encuentro con el PSPV y el martes 13 de febrero con el president de la Generalitat con idéntica agenda: el problema es Bruselas y su política agraria impuesta, pero sin olvidar también, subraya Carles Peris desde la Unió Llauradora, que "la Generalitat aquí también tiene mucho que hacer y que decir más allá de decir que nos apoya".

Aunque el problema esté en Europa, tanto la Unió como AVA consideran fundamental la reorientación de las políticas europeas flexibilizando el Pacto Verde Europeo. Por supuesto, exigen la reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, y la revisión y estudio de impacto de los acuerdos en vigor, así como mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros. Si no es así, la agricultura europea desaparecerá, afirma desde AVA Cristóbal Aguado.

Asimismo, demandan la reducción de la burocracia derivada de las políticas agrarias, especialmente a las pequeñas explotaciones, que no pueden asumir tanta burocracia ni el coste que eso supone. En ese sentido exigen la flexibilización del cuaderno digital de explotación. También piden que no se reduzca el catálogo de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas contra las plagas. Tanto AVA como la Unió Llauradora subrayan la necesidad de que se cumpla de forma estricta la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y exigen un plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00