Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

Las calles de Federica Montseny en València

Federica Montseny fue la primera mujer que logró ser ministra de España y ejerció su cargo en la València que fue capital de la República. Durante aquellos meses, hasta dos calles de la ciudad fueron rotuladas con su nombre. En 2017, su nombre volvió al callejero de la urbe

'Callejeando': las calles de Frederica Montseny en València

'Callejeando': las calles de Frederica Montseny en València

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707747445092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Tal y como hemos comentado muchas veces en este espacio al hablar de los nuevos nombres de calles dedicados a mujeres rotulados en los últimos años, cabe recordar que dichas denominaciones fueron propuestas por el Consell Municipal de la Dona, que confeccionó “un listado priorizado de 44 nombres de mujeres ilustres valencianas o vinculadas a nuestra ciudad, españolas e internacionales, todas ellas ya fallecidas, que merecen ser visibilizadas en la nomenclatura de las calles”. Una relación en la cual podemos encontrar desde científicas y escritoras universales, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Florence Nightingale, Simone de Beauvoir o Gabriela Mistral, hasta autóctonas pioneras como Manuela Solís, Olimpia Arocena o Jerónima Galés.

Una de estas mujeres ilustres que llegó a nuestro nomenclátor en 2017, en concreto al Grupo de Viviendas 8 de marzo -conocido anteriormente como Antonio Rueda-, popularmente conocido como el chaparral y situado en la avenida Tres Forques, fue el de la política anarquista Federica Montseny, la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España. Pero lo que no todo el mundo sabe es que esta pionera ya dio nombre a dos calles de la ciudad durante la Guerra Civil.

Efectivamente, uno de los principales logros del período republicano fue el gran avance que supuso en materia de igualdad y derechos políticos y civiles de las mujeres, que alcanzaron la plena incorporación a la sociedad, conquistando una serie de hitos laborales, legales y sociales nunca vistos hasta entonces. Por primera vez, los nombres de las mujeres más influyentes del momento, como Margarita Nelken, Dolores Ibárruri, Federica Montseny, María Durán o Gabriela Mistral, aparecieron rotulados en el espacio público de València y, aunque fue por un espacio breve de tiempo y su impacto en el espacio cívico conmemorativo fue testimonial, su recuerdo aún permanece en guías y planos de la época.

Federica Montseny, escritora y política vinculada al anarcosindicalismo, era en 1936 una de las mujeres más influyentes de España y un icono del movimiento libertario. Tras el estallido de la Guerra Civil, Montseny fue nombrada ministra de Sanidad e instaló, con el traslado del Gobierno encabezado por Largo Caballero a València, el ministerio en el Palacio del Marqués de Campo, edificio que actualmente alberga el Museo de la Ciudad. Desde allí impulsó proyectos pioneros muy ambiciosos para la época, como la creación de los primeros centros de planificación familiar o la primera ley del aborto en España, pero su corto mandato de apenas seis meses dejó su labor inconclusa. Como curiosidad, durante su estancia en València, Federica Montseny vivió en la calle Colón número 12, en un piso que había abandonado la familia del torero Vicente Barrera, abuelo del actual vicepresidente de la Generalitat.

Aquellos meses en los que el gobierno de España permaneció en València, la ciudad vivió una auténtica revolución social que también afectó al nomenclátor callejero. Los viejos nombres vinculados a la iglesia fueron sustituidos por el de líderes e instituciones del Frente Popular: la plaza de la Compañía pasó a ser plaza de los Pioneros; la de San Esteban, de Pablo Casals; la de San Bartolomé, del impresor Francisco Faus; la del Cardenal Benlloch, de los Trabajadores -donde se encontraba precisamente el ministerio de Salud- y la de San Luis Beltrán, de los Derechos del Niño. Por su parte, la popularidad de Federica Montseny era tal en ese momento que su nombre se rotuló en dos calles de la ciudad. Una en la calle de las Monjas, una pequeña travesía entre Bolsería y Moro Zeit que posteriormente sufrió la especulación urbanística de los años 60 y acabó convertida en un atzucac. Y otra, en la actual calle Peris Mencheta, en el barrio de Benimaclet, paralela a la vía del trenet.

Evidentemente, los antiguos nombres de estas calles fueron restituidos bajo el régimen franquista, y Federica Montseny tuvo que exiliarse a Francia, donde murió en 1994. Aún tuvo tiempo de regresar a España durante la Transición, y participó activamente en mítines de la CNT, como el celebrado en la plaza de Toros de València, que congregó a más de 20.000 personas en mayo de 1977. Ya en democracia, su nombre volvió a denominar calles y plazas de todo el país, incluso en 2002 se le dedicó un jardín en la ciudad de París. Aquí en València volvió a rotular una calle de la ciudad 80 años después, la calle de Federica Montseny (política), en el barrio de Tres Forques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00