"El agua desalada tiene mejor calidad que el agua de red sobre todo en la Comunitat Valenciana"
El experto de la UPV Jaime Lora asegura en 'Hoy por Hoy Valencia' que las desaladoras han llegado para quedarse y hay que tratarlas como un "seguro hídrico"
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con el experto de la UPV Jaime Lora sobre las desaladoras
València
El anuncio del traslado de agua desde la desaladora de Sagunt a Cataluña, por la preocupantes sequía que padece nuestra comunidad vecina, ha vuelto a poner en los titulares estas infraestructuras que parecían olvidadas, cuando se llegaron a calificar de "centrales nucleares del mar", para después ser inauguradas por quienes tanto las denostaron. Por eso, en 'Hoy por Hoy Valencia' hemos conversado con el subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV, Jaime Lora, sobre el impacto medioambiental y la realidad sobre las desaladoras.
Lora se ha mostrado tajante y ha defendido la calidad del agua desalada. Incluso ha ido un paso más allá respecto a la calidad que desde algunos sectores se ha puesto en entredicho: "El agua desalada tiene mejor calidad que el agua de red en la mayoría de los casos, y sobre todo en la Comunitat Valenciana, donde el agua es muy blanda", ha dicho.
Se ha pronunciado así respecto a las críticas de ciertos agentes del campo que se niegan a usar ese agua. "El problema para la agricultura hasta ahora era la presencia de boro que ya se ha conseguido separar en el proceso de desalación".
Más información
- Hasta 23.000 metros cúbicos de agua al día: así es la desaladora de Sagunt que podría enviar agua a Catalunya
- La desaladora de Sagunt requiere una adaptación urgente antes de producir agua para Cataluña
- El Gobierno y la Generalitat acuerdan financiar dos nuevas desalinizadoras y llevar barcos de agua desde Sagunto (Valencia) a Barcelona "si fuera necesario"
En este sentido, el experto de la UPV ha comentado que el principal problema para el campo sí puede estar más vinculado con el precio del agua. "Aquí hay otro debate y es sobre la rentabilidad económica porque no es lo mismo el precio del agua desalada para cualquier tipo de cultivos. De hecho hay plantas desaladoras en la zona de Almería que están hechas precisamente para regar cultivos".
Nos van a hacer cada vez más falta
Jaime Lora se ha mostrado además totalmente convencido de que cada vez necesitaremos más agua desalada en el futuro porque a raíz del cambio climático y según las previsiones de los paneles de expertos, habrá una rebaja de los recursos naturales. Así las cosas, "la desalación tiene que estar presente, pero como un seguro para satisfacer épocas de emergencia y para satisfacer también el día a día complementando los recursos naturales como ya hacen otros países".
En este sentido, subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV ha explicado que el agua desalada en muchos países incluso sirve para recargar acuíferos. "El coste es caro, pero la sostenibilidad y sobre todo la supervivencia que nos viene encima tiene precio y hay que pagarlo entre todos".
Escucha la entrevista íntegra a Jaime Lora, subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV, en 'Hoy por Hoy València'.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...