El amor propio. Quiérete para querer a los demás
Emilia Cabanes es nuestra psicóloga de cabecera
Psicología en Hoy por Hoy Villena
11:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707915007112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
El amor propio es un concepto clave para comprender los motivos por los que muchas personas tienen problemas para ser felices con sus vidas, desarrollan relaciones personales problemáticas y/o deciden que necesitan ir a terapia psicológica.
El amor propio es el conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas asociadas a la autoevaluación que un individuo hace de sí mismo. Es decir, que se trata del modo en el que realizamos valoraciones de nosotros mismos, incluyendo aquí la carga emocional de las apreciaciones sobre el autoconcepto (el concepto del “Yo”). Al hablar del amor propio, nos estamos refiriendo a la autoestima, y este último término es el más utilizado en Psicología.
Así pues, si una persona tiende a valorarse de manera negativa o pesimista, decimos que le falta amor propio o que tiene baja autoestima, y si está sesgada hacia una visión del “Yo” demasiado optimista o inflada, decimos que tiene una autoestima demasiado alta, lo cual también puede dar lugar a problemas.
La clave está en tener una autoestima equilibrada, ajustada a las capacidades reales de uno y a las características morales que nos definen de verdad. Sin embargo, a la práctica es más habitual que los problemas surjan por falta de amor propio, lo cual ocurre cuando la autoestima es tan baja que “paraliza” a la persona, dejándola en un estado de resignación y una cierta pasividad ante sus perspectivas de mejora.