Los trabajadores de la cerámica se manifestarán este viernes en Castellón por el bloqueo del convenio colectivo y concluirán las protestas en la sede de la patronal ASCER
Se movilizan por el bloqueo del convenio colectivo
Este viernes, 16 de febrero, los sindicatos han convocado una manifestación que arrancará a las 11:00 horas en la Plaza María Agustina de Castellón. La previsión es que estas protestas concluyan con una concentración frente a la sede de la patronal ASCER, donde los sindicatos y trabajadores protestarán por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.
Este viernes quedarán escasos 10 días para que arranque una nueva edición de Cevisama, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y que amenaza con estar marcada por las protestas y huelgas en el sector, si el convenio sigue bloqueado.
Los sindicatos han advertido en reiteradas ocasiones en que, si no se alcanza un acuerdo antes de la celebración de Cevisama, durante la feria paros de producción.
La patronal no cede ante la presión sindical
Desde ASCER, este martes, señalaban en un comunicado que los sindicatos rompieron las negociaciones y los acusa de estar creando un clima de conflicto en el sector.
Así mismo, desde la patronal han insistido en que las peticiones de los sindicatos para el nuevo convenio no se ajustan a la situación que está atravesando el sector.
Los sindicatos piden que las mejoras en el convenio vayan en la misma línea de lo que se establece en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva en el que se establecen subidas salariales del 4 % en 2023 y un 3 % tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, desde la patronal aseguran que llevar a cabo esas subidas es imposible -atendiendo la situación de crisis del sector-.
Desde ASCER acusan a los sindicatos de estar "ignorando deliberadamente la realidad del sector, conduciéndolo al conflicto".