El Centro de Recepción de Menores 'Alacant' vuelve a estar al borde del colapso, con niños durmiendo en colchones en el suelo
Comisiones Obreras y UGT exigen a la administración que pongan freno a una situación que puede convertirse en crónica ante la crisis migratoria
Alicante
El Centro de Recepción de Menores 'Alacant' está, de nuevo, al borde del colapso. Dobla su capacidad. Creado para 24 plazas, hay 51 personas alojadas, según ha podido saber Radio Alicante. Dependiente de Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ésta no está derivando a otros recursos donde estén tutelados, incumpliendo los 45 días de estancia máxima de "guarda provisional", denuncian empleados. La situación es "complicada". No hay camas para todos, muchos tienen que dormir en colchones en el suelo repartidos por las diferentes estancias.
A preguntas de Radio Alicante, fuentes de Conselleria aseguran que entre las medidas que se van a tomar se va a trasladar a "un grupo a otro centro en los próximos días y, se están ampliando plazas en otros recursos. Está previsto el traslado a los otros centros en breve para descongestionar este y la construcción de nuevos centros para que no sigan saturándose los recursos disponibles en la actualidad".
Pero es que además, las instalaciones están en "muy mal estado", por ejemplo, las tuberías no son capaces de llevar el agua caliente a las plantas superiores del inmueble. Lo denuncia una de las trabajadoras del centro, que no quiere ser identificada por posibles represalias. Cuando los empleados consultan con la administración, según indica, la respuesta es que "no hay medios y que eso conlleva que los menores no se deriven otros centros", incumpliendo los 45 días de estancia máxima de "guarda provisional".
"Lo principal es que los menores estén bien", dice, "bastante complicado lo tienen en la vida. Así no podemos cubrir las necesidades con las que llegan hasta aquí", dice. "Tampoco es fácil para los que trabajamos en el centro".
En sus instalaciones se recibe en primera instancia a chicos y chicas menores tutelados por la Generalitat. Actualmente, son 19 de 6 a 12 años y de los 14 a los 17 años son 32. Muchos son nacionales, pero hay muchos menores no acompañados (los conocidos como MENA) que han llegado en patera hasta la costa alicantina, más quienes lo han hecho desde Canarias dentro de acuerdo de reparto de menores por la crisis migratoria.
Desde Servicios Sociales mantienen que en este centro de recepción "no se ha creado ninguna plaza en los últimos ocho años" y por eso "estos centros están tan tensionados. Ante la situación de la últimas semanas se han visto desbordados".
El centro ha recibido refuerzos en las diferentes categorías laborales con excepción de educadores, que siguen siendo los mismos: 20 repartidos en turnos de 4 personas.
Otro de los educadores ha elevado un escrito al Colegio de Educadores de la Provincia de Alicante para poner en conocimiento "la falta de recursos tanto humanos, como económicos y materiales" que conlleva que "los trabajadores de la residencia no tienen ropa que ofrecer a los adolescentes, (ni ropa interior, ni pijamas, chándal o lo mínimo para cubrir sus necesidades básicas)".
También Comisiones Obreras destaca que en estas condiciones, los empleados del centro están "más que desbordados". Es un complejo propio de Conselleria de Bienestar Social. Este jueves han elevado un escrito a la Conselleria de Servicios Sociales que dirige Susana Camarero. Le piden más personal y la rehabilitación "urgente" de instalaciones para un centro en el que "hay hacinamiento, insalubridad, falta de vestido y falta de atención a sus necesidades psicológicas y personales".
Jerónimo Martínez, delegado de CCOO: "No puede ser que los menores duerman en el suelo y que los empleados afronten la sobresaturación"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707910595178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerónimo Martínez, delegado de Comisiones Obreras, recuerda además que las instalaciones están pendientes de una reforma integral: hay agujeros en las paredes, puertas rotas o baños en un estado precario. El miércoles pasado visitaron el centro y han recogido las quejas.
Desde UGT también instan a la Generalitat a poner los recursos necesarios para atajar esta situación especialmente compleja y que afecta a una población "muy sensible. Para que no se convierta en "crónica", dice Manuel Abela, delegado de UGT de servicios públicos autonómicos
Manuel Abela, delgado de UGT de Servicios Públicos Autonómicos: "Conselleria tiene que dotarse de medios para que no se convierta en crónico"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707999683621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>