Los vecinos de la Devesa del Saler piden una reunión con el Ayuntamiento de València para mejorar los planes de evacuación en caso de incendio
Aunque el desalojo se desarrolló, según ellos, de manera correcta, creen que hay margen de mejora para garantizar la seguridad de los vecinos de este espacio natural
València
La Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler ha solicitado una reunión urgente con las delegaciones de Devesa-Albufera, Bomberos y Policía Local para analizar cómo han funcionado los planes de evacuación por el incendio de esta semana y proponer mejoras por si en el futuro (ojalá no) se vuelve a producir una emergencia de este tipo.
La presidenta de la Asociación de Vecinos, Ana Gradolí, agradece el trabajo que están realizando los bomberos desde el primer minuto para proteger, primero el bosque del Saler, pero sobre todo, las viviendas y las vidas de todos los vecinos.
Por prudencia, prefiere no opinar ni señalar sobre el presunto pirómano que ya fue detenido en octubre por provocar incendios en el parque natural. El caso, recuerda, esta judicializado y es competencia de la Guardia Civil la investigación. Eso sí, reconoce que sienten angustia a pesar de que se ha reforzado la seguridad en el entorno.
Ana Gradolí (AVV Devesa): "Los vecinos estamos angustiados"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708000341523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gradolí considera que el desalojo se llevó a cabo correctamente si tenemos en cuenta que se trataba de una situación de máxima emergencia. Pero pide que se depuren todos los protocolos para mejorar la seguridad de los vecinos que viven en la Devesa y confía en que pronto puedan estar en funcionamiento los cañones de agua.
Ana Gradolí (AVV Devesa): "Esperamos que los cañones de agua estén operativos cuanto antes"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708000337065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El protocolo se aplicó correctamente
El Ayuntamiento, por su parte, defiende cómo se llevaron a cabo los desalojos. Se siguió el plan en vigor, afirman a la Cadena SER fuentes municipales, aunque se muestran abiertos a introducir cambios si los servicios de emergencia lo consideran oportuno una vez analizado cómo ha funcionado en esta ocasión.
El Plan Forestal de Emergencias del Saler está en vigor desde 2019 y se revisa anualmente. En él, se especifica que hasta que se instala el Puesto de Mando Avanzado, los primeros que llegan son los que tienen la autoridad para poner en marcha (si fuera necesario) los desalojos. Es lo que pasó el lunes. Quien tomó la decisión fue la Guardia Civil.
El Ayuntamiento comprende el estado de nerviosismo de los vecinos, pero remarca que se actuó correctamente, cumpliendo el plan de emergencias.
Respecto a los cañones de agua, los operarios continúan con su instalación. Recordamos que se anunció que estarían operativos a finales de marzo. Esta vez se han utilizado unos cañones móviles que tienen los bomberos para ayudar a refrescar constantemente la zona incendiada para evitar rebrotes.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER