La ONG Xaloc asegura que la implicación de la sociedad para frenar la contaminación en las playas de la Comunitat Valenciana es "muy positiva"
Más de 300 voluntarios se han dado cita este domingo para participar en una nueva jornada de limpieza en la playa de la Patacona
València
Bastoncillos para los oídos, pélets o bolsas de la compra que se han desintegrado hasta convertirse en microplásticos. Se trata de objetos que la ONG Xaloc encuentra todos los meses en las jornadas de limpieza que organiza en la costa de la Comunitat Valenciana.
Este domingo, más de 300 personas voluntarias se han dado cita en la playa de la Patacona, una de las más emblemáticas de la región, para participar en una nueva jornada de limpieza, en la que se han recogido 2.000 microplásticos. Carles Gago, presidente de la organización, asegura que la implicación de la ciudadanía para frenar la contaminación de las playas es "muy positiva".
Y lo es cada vez más. Gago explica que, en los últimos años, no solo los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia de conservar y proteger el entorno, sino que también lo han hecho las administraciones públicas y empresas privadas.
Incluso, las que producen plástico. De hecho, el presidente de la ONG Xaloc señala que una de estas entidades colabora junto a la organización para reutilizar los residuos que encuentran en las jornadas de limpieza y darles una "nueva vida": por ejemplo, los convierten en mobiliario urbano.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707996711659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No se debe responsabilizar solo a los ciudadanos de la basura que se arroja al mar"
Carles Gago define estas jornadas de limpieza como una "campaña de sensibilización", pero también de "protesta" ciudadana. Afirma que la población es consciente de la necesidad por cuidar y proteger el medioambiente, por lo que estas actividades se presentan como una "buena oportunidad" no solo para informarse, sino también para actuar.
Sin embargo, el presidente de ONG Xaloc apunta que no se debe responsabilizar únicamente a los ciudadanos de la basura que se arroja al mar y, en consecuencia, pone el foco en los gestores costeros, ya que se encargan del correcto mantenimiento y función de las playas. Por ese motivo, les invita a sumarse también a la lucha contra la contaminación en estas zonas de la costa.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707996792253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>