Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad | Actualidad

Francisco Alonso, director del INTRAS: "Las sanciones advierten de que se puede morir en un accidente de tráfico"

En los micrófonos de 'Hoy por Hoy Valencia', ha pedido "sentido común" para no circular en patinete o bicicleta mientras se escucha música con auriculares, y ha subrayado la necesidad de la formación y la pedagogía a la hora de circular

Francisco Alonso, director del INTRAS: "Las sanciones advierten de que se puede morir en un accidente de tráfico"

Francisco Alonso, director del INTRAS: "Las sanciones advierten de que se puede morir en un accidente de tráfico"

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708347252790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las casi 800 denuncias solo durante los primeros días de la campaña de control de bicicletas y patinetes del Ayuntamiento de València son cifras "abrumadoras" y esconden muchas más infracciones. Además, si alguien es sancionado, no hay que pensar necesariamente en cómo eso afecta al bolsillo, sino en que es "una advertencia de que se puede morir en un accidente de tráfico".

Este ha sido el mensaje contundente de Francisco Alonso, el director del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València en los micrófonos del programa Hoy por Hoy Valencia. Pide "sentido común" a los usuarios de este tipo de vehículos, ante actos como llevar auriculares mientras se circula en bicicleta o patinetes.

Asimismo, subraya la importancia de la formación y considera que debería ser necesaria para poder circular con este tipo de vehículos y ha manifestado que desde el INTRAS están desarrollando proyectos para incorporar sistemas tecnológicos que adviertan a los conductores de que, por ejemplo, hay un peatón cerca con mucha antelación, para intentar reducir las distracciones. Una iniciativa que podría implantarse en los próximos años. "Así se puede combatir la sensación de inseguridad", asevera.

La campaña &quot;Tú eres el chasis&quot; comenzó su fase ejecutiva el 6 de febrero y la mayoría de las denuncias son por circular con auriculares

¿Dónde es obligatorio colocar triángulos?

Aunque es obligatorio llevar triángulos de emergencia, en autopistas y autovías no es aconsejable colocarlos en caso de avería o accidente por el peligro que conlleva para el conductor del coche afectado y también para el resto de vehículos. No obstante, el dispositivo V16, que será obligatorio a partir de 2026, sustituye a esos otros elementos para señalizar accidentes a distancia. "Se debe colocar en la chapa superior del coche y avisa automáticamente de que algo está sucediendo, gracias a que dispone de GPS y conexión 5G, y puede emitir una luz 360 grados", manifiesta el director del INTRAS, quien añade que de esta manera se puede reducir el peligro que conlleva bajar del vehículo para colocar los triángulos.

Alonso recuerda que, cuando hay algún accidente en autopistas y autovías, se debe detener el coche fuera del carril "siempre que sea posible", encender las luces de posición y las de emergencia, así como apagar el motor. Asimismo, recalca que no hay que bajar del vehículo por la puerta del conductor, ya que resulta muy peligroso, y hay que intentar apartarse hacia las barreras de protección, como las biondas, y situarse detrás de ellas. Recuerda, además, la obligación se colocarse el chaleco, "que no debe estar en el maletero, sino accesible en el interior del vehículo".

Por otro lado, en las carreteras convencionales sigue siendo obligado colocar esos triángulos a cincuenta metros del vehículo, porque por allí los vehículos suelen pasar con menor frecuencia y no existe tanto riesgo como en autopistas o autovías. No obstante, recuerda la necesidad de mantener la integridad y seguridad en todo momento. "Lo fundamental es avisar una vez nos hemos protegido. Una avería puede acabar en un accidente. Socorrer significa, sobre todo, acompañar y esperar a que vengan los servicios médicos, y, si no se poseen conocimiento de primeros auxilios, es mejor no actuar. Por ejemplo, no hay que mover ni retirar el casco a un motorista dañado si no se tienen conocimientos porque se podría empeorar su estado", explica.

La alternativa a los triángulos ya está aquí: este es el precio de las luces V16 obligatorias a partir de 2026
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00