Sociedad

Suspenden una mascletá y un castillo de fuegos artificiales en València porque el solar donde se iban a disparar sigue ocupado por un circo

La policía local ha levantado ya tres actas de infracción al propietario del circo por no querer abandonar el solar del barrio de Campanar donde se debían disparar los espectáculos pirotécnicos

Mascletá en València / Jose A. Bernat Bacete

València

Parece que es más fácil disparar una mascletà en Madrid que en València. Este lunes los festeros de Campanar han tenido que suspender su mascletà y el castillo de esta noche porque el solar que utilizan siempre para estos espectáculos estaba ocupado por un circo.

Hoy es el día grande de las fiestas de Campanar, con el traslado y la misa en honor a la Virgen de Campanar, que suelen terminar con una espectacular mascletá que ha tenido que ser suspendida, como el castillo de fuegos artificiales programado para esta noche.

¿Qué dice el Ayuntamiento de València?

Se trata de aquel circo de animales que no consiguió el permiso municipal estas Navidades. Según fuentes municipales, el circo sí tenía autorización para ocupar ese solar hasta el 3 de febrero. Y que desde esa fecha la Policía Local se ha personado en varias ocasiones para explicarles que se tenían que ir.

De hecho, los agentes han levantado hasta tres actas de infracción en la última semana y los servicios jurídicos municipales están estudiando cómo actuar a partir de ahora, si se emprenden acciones legales. Dominio Público se reunió el pasado viernes con vecinos y festeros de Campanar para estudiar alternativas, pero ningún emplazamiento era idóneo y los espectáculos pirotécnicos se han tenido que suspender finalmente.

Críticas de la oposición

Los socialistas, por su parte, han lamentado la falta de previsión del Ayuntamiento de València incapaz de resolver la situación de esta instalación que ha acabado perjudicando a los vecinos de Campanar a quienes han sido incapaces de ofrecerles una alternativa viable para celebrar la mascletà y el espectáculo de fuegos artificiales.

“Catalá estaba tan preocupada porque las fallas empezaran en Madrid que se ha olvidado de Campanar”, ha advertido la portavoz socialista Sandra Gómez.

Ya hay fecha para los espectáculos pirotécnicos

El Ayuntamiento de València asegura que finalmente tanto la mascletà como el castillo de fuegos artificiales con motivo de las fiestas patronales de Campanar se dispararán este próximo sábado en otro solar del barrio, concretamente en Aparicio Albiñana con Monestir de Poblet.

Hasta última hora se ha intentado salvar al menos el castillo de esta noche, pero faltaba el permiso de Delegación del Gobierno, para lo que es preceptivo un informe de la Guardia Civil, que se va a realizar en los próximos días.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00