El Salicornio comienza los actos que conmemoran el 499 aniversario de Villena como Ciudad
Las conferencias serán impartidas por María y Lara Martínez, MARÍA LARA MARTÍNEZ. Doctoras en Filosofía, escritoras e historiadoras,
Villena
Una serie de conferencias sobre nuestra historia, bajo el título “Villena tierra de frontera: el renacimiento”, será el arranque de los actos del 499 aniversario del Título otorgado a Villena como Ciudad, que ha organizado el Foro Cultural el Salicornio con el patrocinio de la Sede Universitaria, y la colaboración del Círculo Agrícola Mercantil Villenense (donde se llevarán a cabo las conferencias), junto con el Archivo Histórico Municipal de Villena y la Fundación Municipal José María Soler.
El cartel ha sido realizado por el diseñador Javier García Gómez, hecho a partir de las filigranas y adornos que aparecen en el Título de Ciudad, conservado en el Archivo Municipal, y que en la actualidad se encuentra en el Archivo de la Diputación de Alicante, esperando todavía una ubicación digna y definitiva en Villena.
Las conferencias, con entrada libre hasta completar el aforo, se realizarán en el SALÓN DEL CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL VILLENENSE, en la calle Corredera n.º 25, y serán las siguientes:
Miércoles, 28 de febrero a las 20 horas.
JUAN AZOR, SÍNDICO, PUBLICANDO QUE ÉL ERA REY Y PAPA. LOS COMUNEROS EN EL SURESTE CASTELLANO: DE GRANADA A VILLENA.
Ponente: JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ ALCÁZAR. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales.
Jueves, 7 de marzo, a las 2030 horas.
VILLENA (1474-2024): 550 AÑOS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES COMO PATRONA.
Ponente: JOSÉ FERNANDO DOMENE VERDÚ. Doctor en Historia y Lingüística general. Profesor de historia en enseñanza secundaria.
Jueves, 14 de marzo, a las 20:30 horas.
VERDAD Y MENTIRA DE LAS BRUJAS. LA HISTORIA MÁGICA DEL SIGLO DE ORO.
Ponentes: MARÍA LARA MARTÍNEZ. Doctora en Filosofía, escritora e historiadora, y LAURA LARA MARTÍNEZ. Doctora en Filosofía, escritora e historiadora.