"Ha llegado el momento de gestionar el éxito del turismo en València"
Así lo ha asegurado Paula Llobet, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València que ha presentado el balance turístico de 2023 y los pilares de la nueva estrategia turística municipal
Paula Llobet, concejala de Turismo: "Es el momento de gestionar el éxito turístico de València"
València
Es Paula Llobet, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València que hoy ha presentado el balance turístico de 2023 y los pilares de la nueva estrategia turística municipal. Gestionar el éxito para seguir creciendo, pero de manera sostenible y sostenida, para no matar a la gallina de los huevos de oro. València trabaja ya en un nuevo Plan Estratégico del Turismo para los próximos cuatro años para conseguir, entre otras cosas, atraer al turista de calidad, que, por cierto, no es lo mismo que el turista que más dinero gasta.
Todos los indicadores turísticos (de ocupación, facturación o rentabilidad) alcanzaron cifras récord en 2023 en la ciudad de València. La pandemia ya está olvidada y las perspectivas para 2024 son de seguir creciendo. Por eso, el Ayuntamiento cree que estamos en un punto de inflexión y ha llegado el momento de gestionar ese éxito.
Y para eso ha licitado el nuevo Plan Estratégico del Turismo para conseguir que València sea una ciudad para vivir, para visitar y para invertir. Un Plan que tendrá cuatro líneas básicas: cogobernanza participativa, gestión eficiente, sostenibilidad turística e innovación 360. Se va a trabajar en consolidar mercados buscando al turista de calidad, que para el gerente de Visit Valencia, Tono Franco, es sobre todo el turista responsable.
Tono Franco pide apostar por el turista de calidad
Pero para eso hace falta más oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas. La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha recordado que en los últimos meses el Ayuntamiento ha desbloqueado seis licencias. Se apuesta también por el turismo de congresos y el de cruceros, trabajando para ser puerto base y también en ordenar y planificar el flujo de visitantes.
Un ejemplo de la gestión turística basada en datos lo encontramos en el proyecto que están poniendo en marcha Ayuntamiento y Diputación. Se están instalando sensores en cien puntos turísticos de la ciudad para crear mapas de calor de afluencia a tiempo real.
Una herramienta que en el futuro se pretende ofrecer a guías turísticos y al público en general a través de una aplicación móvil. Lo explica Paula Llobet.
Y se trabaja también para crear rutas turísticas en barrios no tan conocidos con la ayuda de los vecinos. Y también para ordenar los pisos turísticos, según Llobet, después de ocho años de inacción, para lo que se va a hacer una foto real de la ciudad y adecuar la normativa. Por último, sobre el nuevo centro de interpretación del Santo Cáliz y Recepción del Peregrino que se va a instalar en la Casa del Relojero, al lado de la Catedral. La concejala anuncia que en los próximos meses licitarán el proyecto constructivo y museístico con el objetivo de que pueda abrir en el año jubilar que arranca en octubre de 2025.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER