La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Ximo Puig: "El PSOE tiene que ser más contundente con la corrupción con el caso Koldo que con el caso del hermano de Ayuso "

El nuevo embajador de España ante la OCDE hace balance de sus doce años como secretario general de los socialistas valencianos

Entrevista La Ventana CV 22/02/2024 - Ximo Puig

Entrevista La Ventana CV 22/02/2024 - Ximo Puig

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708625035743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes el consejo de ministros publicó un Real Decreto por el que nombraba Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos en Paris a Ximo Puig i Ferrer, que es el protagonista de este jueves en La Ventana Comunitat Valenciana. Un nombramiento que se llevaba rumoreando desde hace tiempo. No quiere desvelar el ex jefe del Consell desde cuando lo sabe cuándo se le pregunta si lleva mucho tiempo mejorando el francés que estudiaba de pequeño.

Un político que ha hecho carrera en clave valenciana, que se siente convencido de la identidad propia, del autogobierno, y defensor de las periferias por lo que el nombramiento le alejará de la política valenciana. Es una nueva etapa, hay que tener en cuenta que nunca esta responsabilidad la había asumido un valenciano. Ahora hay una nueva etapa en el PSPV y quien sirve si etsa oportunidad puede servir a los valencianos".

Ximo Puig es secretario general del PSPV desde 2012 y deja el cargo en 2024. Doce años de liderazgo en el socialismo valenciano. "Hemos pasado desde 2012 con una intención de voto del 15% y hemos acabado con un 30%. El partido está consolidado como alternativa al gobierno de derecha y extrema derecha. Y ahora con Diana Morant en el liderazgo seremos capaces de dar el salto para generar ilusión. Por lo demás, creo que hemos conseguido generar un gobierno de progreso en el que se han conseguido grandes hitos, en reputación, en renacimiento", señala Puig que cree que la ministra será una excelente secretaria general del PSPV y una excelente candidata a la presidencia de la Generalitat, "tenemos una magnífica oportunidad que una mujer sea presidenta"

La llegada de Diana Morant a la secretaria se formalizó despues de que otros dos socialistas formalizaran su precandidatura, después de que apelaran a la militancia. Y con el acuerdo cerrado en un despacho de Ferraz. "No creo que se cerrara en Ferraz, yo solo quería que se llegara a un acuerdo, y éste puede ser con primarias y sin primarias. En el futuro, las primarias abiertas puede ser una alternativa para captar a los votantes progresistas"

A Ximo Puig se le cuestiona sobre el caso del asesor de José Luis Ábalos y la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas de Koldo García "Hay que llegar hasta el final, debemos ser más contundentes, si cabe, que lo fuimos con el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Todo esto después de unas elecciones en Galicia donde el PSOE ha fracasado. Puig hace análisis y habla de las peculiaridades del territorio, "En Galicia existe un panorama político más potente que la Comunitat. Lo que pasó es que hubo sorpasso del BNG al PSOE, en el caso valenciano fue al revés."

Ximo Puig, también en La Ventana de Carles Francino

El expresidente de la Comunitat Valencia, Ximo Puig, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana', donde ha abordado este polémico caso de corrupción: "Creo que, desde luego, hay que estar atento siempre y ver el comportamiento vital de las personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00