La patronal cerámica Ascer critica el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo por parte de los sindicatos, que irán a la huelga
Los sindicatos convocan dos días de huelga durante la celebración de la feria internacional Cevisama
Castellón
La Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha lamentado el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores por parte de los sindicatos.
La patronal asegura haber ofrecido buscar una solución para 2023 que, afirma, "los sindicatos han rechazado". Advierten que el sector "está haciendo el mayor esfuerzo por mantener el empleo después de haber perdido en dos años un 33% de su producción y haber destruido un 12% de empleo".
Sin acuerdo a la vista
Este viernes se ha celebrado el intento de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, tras la reciente convocatoria de dos jornadas de movilizaciones por parte de UGT y CCOO. Un encuentro que ha finalizado sin acuerdo.
La patronal advierte que a pesar de la compleja situación que atraviesa el sector, en octubre Ascer planteó una oferta a tres años asumiendo unos porcentajes de incremento anual que se vio rechazada por la parte sindical. Desde entonces, el Gobierno de España ha trasladado su intención de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin que haya, a fecha de hoy, concreción alguna por la medida ni por cómo puede afectar a las condiciones de los convenios en proceso de negociación.
Los trabajadores irán a la huelga
Por su parte, los sindicatos han convocado dos días de huelga durante la celebración de la feria internacional de Cevisama, en València.
Será el próximo miércoles 28 de febrero y 1 de marzo, días en los que se producirán paros de producción de 24 horas.
Además, se ha convocado una protesta a la que se prevé que acudan 400 personas, también durante la feria, el próximo martes, bajo el lema "derechos y salarios dignos en la industria azulejera".