Sociedad | Actualidad

La promotora del edificio devastado por el incendio en Valencia vendía que sus fachadas estaban revestidas de un "innovador material de aluminio"

La empresa aseguraba que se habían aplicado “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación” de la promoción de 138 “privilegiadas viviendas”.

Foto del edificio incendiado.

Valencia

El edificio de 14 plantas incendiado la tarde de este jueves en València está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc. El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.

La promotora que levantó este edificio era Fbex, que entró en concurso de acreedores agobiado por sus deudas tras caer por el pinchazo tras el boom inmobiliario.

En un video de hace 17 años de la promotora, donde presentaba su complejo situado en el barrio de Campanar de València, vendía la misma como “dos edificios vanguardistas y singulares” con “fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond” y la “máxima calidad en materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos”. La empresa aseguraba que se habían aplicado “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación” de la promoción de 138 “privilegiadas viviendas”.

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo". Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.

El fulminante y devastador incendio ha causado cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00