Sociedad | Actualidad

Julián, el conserje del edificio de Campanar: "Ayudé todo lo que pude, hasta que el humo lo hizo imposible"

Reconoce que pasó miedo, y que le impresionó la virulencia de las llamas al ayudar a los vecinos que estaban más cerca de la vivienda donde se originó el incendio

GRAFCVA8640. VALENCIA, 24/02/2024.- La plaza del Ayuntamiento de València ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar en la tarde del pasado jueves. En la imagen Julián el portero del edificio siniestrado (chaqueta roja), tras el minuto de silencio homenaje a las víctimas. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Valencia

Es uno de los héroes que hemos conocido en esta tragedia del incendio del edificio de Campanar. En sus últimas comparecencias, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado la figura de Julián, el conserje del edificio. Su labor fue fundamental en el momento del incendio, ayudando a rescatar vecinas y vecinos, y ah seguido colaborando después con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para trabajar en el rescate de las víctimas mortales, su localización e identifación.

En el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que se ha llevado a cabo este sábado en la plaza del Ayuntamiento de València, Julián estaba con parte de los vecinos afectados por esta tragedia. Allí, ha explicado cómo actuó, cómo intentó rescatar a la mayor cantidad posible de vecinos, Subiendo y bajando la escalera, una y otra vez, hasta que los bomberos le prohibieron hacerlo, por la gran cantidad de humo.

Julián, conserje del edificio incendiado de Campanar: "Ayudé a bajar a todo el que pude"

De todos esos rescates, le impresionó especialmente el de una mujer mayor, que vivía muy cerca de la casa donde se inició el incendio. Cuando abrió la puerta, salió una gran cantidad de humo y se veían las llamaradas.

Julián, conserje del edificio incendiado de Campanar: "Ayudé a bajar a todo el que pude"

Cuando ya no pudo subir y bajar más para rescatar a los afectados, Julián se quedó en una zona del rellano, donde se habían instalado ventiladores para despejar el humo. Pero poco después esa zona fue también irrespirable y entonces tuvo que huir de allí. Reconoce que pasó miedo.

Julián, conserje del edificio incendiado en Campanar: "Hubo momentos en los que pasé bastante miedo"

Muchos vecinos se han dirigido a él para darle las gracias. Julián es conserje del edificio desde que comenzó a estar habitado, desde 2009. La empresa que le contrata le ha dicho que, de momento, está de vacaciones. Aunque él dice que su situación laboral es ahora lo que menos le preocupa.