El sector pesquero de la provincia de Alicante alerta de que las capturas se reducirán un 50% al solo poder faenar 125 días anuales en 2024
Los recortes anunciados por la Comisión Europea en los días a faenar amenazan la supervivencia de muchas embarcaciones. Hace cinco años podían salir 240 días anuales
Pedro Carmona, presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Alicante, en Hoy Por Hoy Alicante
Alicante
El sector pesquero de la provincia de Alicante se sumará también a las protestas del campo alicantino de este lunes en Madrid.
Los recortes anunciados por la Comisión Europea en los días a faenar amenazan la supervivencia de muchas embarcaciones. Aseguran que este años 2024 solo podrán faenar unos 125 días al año, lo que provocará que el sector se quede sin tripulación y amarrando los barcos.
Más información
Pedro Carmona, presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de la provincia de Alicante, explica que estos recortes supondrán una reducción del 50% en las capturas manteniendo los mismos costes. Hace cinco años podían salir 240 días anuales.
Asegura que les están imponiendo unas "medidas técnicas" que no llegan a entender pero que, en definitiva, puede suponer la "desaparición de la pesca" en España.
El sector plantea reivindicaciones comunes con agricultores y ganaderos al tiempo que quieren poner sobre la mesa los retos más genuinos de su actividad como la dramática bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.
Esta semana el Ministerio de Agricultura y Pesca anunciaba que se modificaban los periodos de veda espacio temporales en el Plan de Gestión del Mediterráneo, concretamente se establecen vedas de cuatro semanas ininterrumpidas en los litorales de Alicante y Barcelona.
Carmona asegura que las cuatro semanas de veda ininterrumpida "no es ninguna novedad" ya que llevan haciéndolas muchos años. Explica que los pescadores siempre han hecho los paros biológicos en primavera - verano, y lamenta que ahora les hayan impuesto hacerlos entre enero y marzo y en octubre - noviembre.
El sector de la pesca reivindica su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de su actividad, reconocido incluso por organizaciones ambientalistas.
Puedes escuchar la conversación entre Carlos Arcaya y Pedro Carmona, en Hoy por Hoy Alicante, en la parte superior de la noticia.
Un estudio de la UA asegura que el sector necesita ayuda para sobrevivir
Un estudio realizado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante plantea que el sector pesquero de la Comunitat necesita ayuda para "sobrevivir" a las normativas europeas.
El sector pesquero de la Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto en el ranking nacional, representa el 6,02% de la flota española y sus embarcaciones tienen un promedio de eslora superior a la media española, solo superada por la flota cántabra y vasca.
Adelaida Lillo, coordinadora del informe, concluye que la actual situación puede implicar serias dificultades para la supervivencia de la flota de arrastre ya que, en la provincia, el 45% de la flota está dedicada a esta modalidad de pesca y supone el 63% de la facturación pesquera en la Comunitat. Los puertos de Torrevieja y de Santa Pola son dos de los más relevantes por volumen de pesca en toda la Comunitat Valenciana.
Los autores del informe consideran que es necesaria la investigación biológica marina, pero también un seguimiento económico del sector para conseguir, la sostenibilidad de los recursos marinos conjuntamente con la sostenibilidad económica del sector.
Adelaida Lillo, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA: "El sector pesquero necesita análisis económicos profundos sobre su situación"
Otras de las dificultades añadidas son la falta de relevo generacional y las dificultades para encontrar capital humano para trabajar en el sector.
El equipo autor del informe está formado, además, por los investigadores Begoña Fuster García, Fernando Merino de Lucas, Jorge Mora Salinas y Samuel Ortiz Pérez. Este estudio se ha llevado a cabo con la financiación de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.