La cerámica afronta Cevisama con expectativas "similares a 2023" para la patronal y protestas por el bloqueo del convenio
Desde la dirección del certamen lamentan la ausencia de las esmalteras y otras empresas, aunque afrontan la feria con "muy buenas perspectivas"
València
Este lunes el sector cerámico tiene una de las citas más importantes del año. Feria Valencia acoge la 40 edición del salón de Cevisama, que por segundo año consecutivo, recibe a una industria azulejera lastrada por la bajada de demanda, el aumento de despidos y la baja productividad.
Con más del 60 % de empresas cerámicas pertenecientes a Castellón, desde Ascer esperan pocos cambios respecto a 2023. Alberto Echevarria, secretario general de la patronal, explica que "el certamen responde a la situación del sector, aunque las empresas que asistan lo harán con el mejor de los espíritus".
Alberto Echevarría, secretario general de Ascer: "El certamen responde a la situación del sector, aunque las empresas que asistan lo harán con el mejor de los espíritus"
"Muy buenas expectativas" desde la dirección del certamen
Desde la organización del certamen son más optimistas. Aseguran que han aumentado el porcentaje de firmas visitantes y afrontan Cevisama con "muy buenas expectativas", como explica la directora del certamen, Carmen Álvarez.
"El pre registro de visitantes es superior al de la edición anterior, hemos invitado a más 30.000 empresas, de las que 800 son internacionales, así como 400 compradores nacionales".
Carmen Álvarez, directora de Cevisama: "Tenemos muy buenas perspectivas, hemos hecho una espectacular campaña de captación de compradores de todo el mundo"
Ni esmalteras, ni grupos como Pamesa o Porcelanosa
En esta edición 2024 tampoco estarán las esmalteras, como ya anunciaron hace unos meses. Tampoco grupos de renombre, como Pamesa o Porcelanosa, que optaron por exposiciones privadas. Algo que lamentan desde la organización del certamen, pero que respetan.
Álvarez confía en recuperar "el valor único" de Cevisama en la próxima edición. "Para el visitante siempre es más cómodo venir a un sitio donde se pueden visitar todas las empresas, facilitar esa visita solo la tienes en Cevisama", comenta la directora del certamen.
Carmen Álvarez, directora de Cevisama: "Para el visitante siempre es más cómodo venir a un sitio donde se pueden visitar todas las empresas, facilitar esa visita solo la tienes en Cevisama"
Restricciones a las firmas asiáticas
La competencia desleal de mercados extranjeros también se notará en esta edición 2024. Cevisama, que contará con más de 500 empresas, ha reducido la presencia de firmas asiáticas en más de un 30 %. Todo ello, derivado de la crítica vertida de parte de las firmas nacionales contra estas, acusándolas de ejercer un "comercio desleal".
Movilizaciones a las puertas de Feria Valencia
Y un certamen que también contará con movilizaciones del sector sindical. Las protestas por el bloqueo del convenio colectivo y la situación de Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, llevarán a los trabajadores a manifestarse a las puertas de Feria Valencia.
Antonio Duran, secretario de UGT, comenta que "esperamos que sea un éxito y haga entrar en razón a la patronal para firmar un convenio que no empobrezca más a las trabajadoras y trabajadores del sector".
Antonio Durán, secretario general e UGT Fica Comarques Castelló: "esperamos que sea un éxito y haga entrar en razón a la patronal para firmar un convenio que no empobrezca más a las trabajadoras y trabajadores del sector