València Camina pide que las ciudades desarrollen las normativas relativas a la movilidad peatonal
La plataforma celebra este fin de semana el XI encuentro de 'Andando' con itinerarios para conocer la ciudad y un ciclo de conferencias en el MuVIM
València
El 70% del espacio público en València está dedicado a la calzada, mientras que solo el 30% se reserva para los peatones. Es lo que denuncia la plataforma València Camina, que este fin de semana celebra el XI encuentro de Andando, en el que han preparado varios itinerarios para conocer la ciudad y fomentar la movilidad sostenible.
Desde la plataforma, lamentan que no hayan podido aplazar los actos previstos para este fin de semana, ya que estaban organizados desde hace un año. No obstante, sí respetaron el luto oficial y este sábado, durante un ciclo de conferencias en el MuVIM, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio de Campanar.
El presidente de València Camina, Miguel Ángel Vera, señala que la ciudad, durante los últimos años, ha ido perdiendo gran parte del espacio público en favor de la circulación rodada.
Vera advierte que eso ha impedido a los peatones moverse con seguridad por València, ya que se les presentan obstáculos como "carriles bicis mal planteados" en las aceras o espacios destinados a este fin. Por eso, pide que se desarrollen las normativas relativas a la movilidad peatonal.
Miguel Ángel Vera, presidente de València Camina, pide que las ciudades desarrollen las normativas de movilidad peatonal
La calle San Vicente Mártir, un ejemplo de "mala planificación"
Para el presidente de València Camina, un ejemplo de mala planificación es la calle San Vicente Mártir. Vera critica que no favorece la movilidad a pie de los ciudadanos entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, porque están unidas por aceras "muy pequeñas y llenas de terrazas".
Por ese motivo, Vera cree que la calle debería ser peatonal para garantizar una mejor conexión entre dos plazas que, considera, son "emblemáticas".
Miguel Ángel Vera, presidente de València Camina: "La calle San Vicente Mártir es un ejemplo de mala planificación"
Vera también reivindica una mejor conexión entre los barrios de València, como el paso de Na Rovella a Malilla por la avenida Ausiàs March. Señala la necesidad de aumentar los pasos de peatones en esta zona, no solo para fomentar la movilidad saludable de los vecinos y vecinas, sino también para garantizar su seguridad. Según explica Vera, se trata de una vía en la que "los vehículos alcanzan una gran velocidad".
Miguel Ángel Vera, presidente de València Camina, reclama más pasos de peatones en algunas zonas de la ciudad