Alicante mantendrá la gestión privada de la ORA y la grúa que rechazan los partidos progresistas
PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem han criticado el uso de datos "desactualizados" en los informes
Alicante
En el Ayuntamiento de Alicante se ha celebrado este lunes comisión permanente de Servicios en la que el equipo de Gobierno del PP ha defendido la externalización del servicio de Grúa y del estacionamiento regulado de aparcamiento (ORA) en la ciudad, una cuestión que será debatida y sometida a aprobación definitiva en el pleno ordinario de este jueves, 29 de febrero.
La propuesta de la concejalía de Movilidad Urbana tiene ya luz verde y salva el primero de los trámites para su aprobación con el apoyo del PP (14 concejales) y VOX (4). Mientras, PSOE (8 concejales) se ha abstenido y Compromís (2) y Esquerra Unida-Podem (1) han votado en contra, ya que consideran que el servicio debería ser "remunicipalizado", no de gestión privada, y piden la paralización del expediente encargado a una empresa externa.
Alicante, por tanto, mantendrá la gestión indirecta de estos servicios de retirada, inmovilización y depósito de vehículos (ORA-Grúa) en la zona azul, cuyo contrato concluirá el próximo 22 de mayo tras sus 10 años de vigencia y completar dos prórrogas de un año cada una, más otra de 204 días por la pandemia.
El equipo de gobierno defiende la externalización por criterios de "eficiencia, calidad y sostenibilidad", como paso previo a licitación del nuevo contrato.
Defensa del actual modelo
El PP defiende en su propuesta el mantenimiento del modelo actual de gestión de la ORA, "en función del estudio realizado y que según recoge en un comunicado "se acredita la conveniencia para los intereses públicos por razones de eficiencia, sostenibilidad y calidad". Añade que "de la misma forma se pronuncia tanto la Asesoría Jurídica municipal como el área de Economía y Hacienda en sus respectivos informes".
El informe jurídico y económico elaborado por los despachos de Broseta e Ingartek apunta que "si se cambiase a gestión directa el Ayuntamiento tendría que asumir los costes de personal, incorporando su antigüedad, en el supuesto de que se produjese la subrogación de la plantilla actual con el consiguiente incremento presupuestario y de masa salarial, lo que podría conculcar la Ley de Presupuestos del año correspondiente”, mientras que con una gestión indirecta se “derivan ciertos riesgos operacionales a la empresa que pueda resultar adjudicataria del servicio y que no tendría que asumir el ayuntamiento”.
El informe también llega a la conclusión de que crear una empresa pública conllevaría mayor gasto que la gestión indirecta.
PSOE, Compromís y EU-Podem hablan de datos desactualizados
PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem consideran que debería ser de gestión directa y han pedido la paralización del expediente encargado a una empresa externa.
Los socialistas, que se han abstenido, no entienden que para el expediente impulsado por la concejalía de Movilidad Urbana se hayan aportado informes económicos con datos desactualizados de 2019, y que carezca de estudio de desarrollo futuro, según mantienen. La portavoz Ana Barceló lamenta que "Alicante pierda la "oportunidad de trazar un proyecto para ordenar la movilidad del futuro".
Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE: "Alicante se queda atrás en cuestiones de movilidad"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708949762075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte Compromís ha votado en contra. Rafa Mas, su portavoz, esgrime tres motivos: datos obsoletos siguiendo ordenanzas de 2011, la de Vehículos, y de 2012, de Estacionamiento que hay que actualizar; que el PP lo lleve a Pleno a tres meses de que acabe el contrato, siendo una competencia propia, y que la comisión técnica de evaluación se convocó solo tres meses. Insiste en que el beneficio para el Ayuntamiento de la externalización es "ínfimo".
Rafa Mas, portavoz municipal de Compromís: "Esto es un trágala más del equipo del PP que no quiere municipalizar"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708949846109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También Esquerra Unida-Podem ha votado en contra. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, insiste en la importancia de fortalecer los servicios públicos, remunicipalizando progresivamente a través de empresas públicas o mixtas para ser capaces de generar empleo.
Manolo Copé, portavoz municipal de EU-Podem: "Nuestra apuesta es remunicipalizar y recuperar empleo público"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708949805427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, Compromís y EU-Podem coinciden en que el estudio presentado se ha realizado a través de una comparativa sobre ciudades que nada tienen que ver con Alicante en tamaño y a escasas semanas de que acabe la tercera prórroga del servicio.