La cesión de La Británica, estancada: el Ayuntamiento no remite a Hacienda la documentación para completar el expediente
El Ministerio, en respuesta parlamentaria a Compromís, mantiene que lleva dos años esperando para ceder gratuitamente los terrenos de la emblemática refinería y que se convierta en contenedor cultural
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante sigue sin hacer los deberes para lograr la cesión definitiva de los antiguos depósitos de La Británica, en la Serra Grossa, para convertirlos en un espacio cultural. Desde hace dos años y medio Hacienda está a la espera de que se complete el expediente por parte del consistorio y poder finalizarlo.
Con fecha 16 de julio de 2021 se envió parte de la información municipal solicitada y desde entonces, el Gobierno está a la espera de recibir el informe sobre la calificación urbanística del inmueble, entre otras cosas, y poder continuar con la tramitación. Así consta en la última respuesta parlamentaria remitida a Compromís y que tiene fecha del 22 de febrero pasado.
La Delegación de Economía y Hacienda en Alicante dirigió un oficio el 20 de julio de 2022 al Ayuntamiento. En él, en le informaba de la situación registral y catastral de La Británica. También de que Abogacía del Estado no veía impedimento en ceder gratuitamente el inmueble a condición de que el consistorio realice las actuaciones necesarias para su regularización, supuesto permitido por la legislación patrimonial. Pero, hasta ahora, no hay respuesta.
Hace más de un año Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaban a Radio Alicante que la dirección general de Patrimonio estaba a la espera de la contestación del Ayuntamiento alicantino para completar el expediente de lo que debería ser un referente cultural de la ciudad.
Ahora Compromís preguntará en el próximo Pleno cuándo va a remitir la documentación requerida, indica el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, que acusa al alcalde Luis Barcala de mentir "a todos los alicantinos y alicantinas diciendo que es culpa del Gobierno". Recuerda que desde el año 2016 su formación trabaja pro sacar adelante ese contenedor cultural de referencia en las instalaciones de la refinería La Británica, "únicas en el Europa".
Rafa Mas, portavoz de Compromís La Británica será un centro cultural para Alicante (2024-02-26)
Este proyecto se empezó a gestar con el tripartito. El procedimiento de cesión de la titularidad de la antigua refinería La Británica y los terrenos adyacentes al Ayuntamiento se inició el 7 de junio de 2017. Para tramitar la cesión, Hacienda pidió el 9 de junio de 2017 la documentación sobre Patrimonio de las Administraciones Públicas. Se volvió a insistir el 22 de noviembre de 2017, 20 de noviembre de 2018 y 10 de febrero de 2021.
El 16 de julio de 2021 el Ayuntamiento remitió parte de la documentación, por lo que Hacienda sigue a la espera aún de recibir el informe sobre la calificación urbanística del inmueble y la certificación acreditativa de disponibilidad de los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos, al objeto de poder continuar con la tramitación del expediente.