Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

Sara, la mujer rescatada del balcón en el incendio de Campanar: "Quiero encontrar a los bomberos que nos salvaron la vida"

En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con vecinas del edificio calcinado en el barrio de Campanar y con uno de los especialistas en Emergencias que les atendió tras la evacuación

Entrevista en Hoy por Hoy Valencia a Patricia y Sara, vecinas del edificio calcinado de Campanar

Entrevista en Hoy por Hoy Valencia a Patricia y Sara, vecinas del edificio calcinado de Campanar

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708953492533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Recuerdo perfectamente todo, aunque estábamos en shock, nuestra memoria no se ha apagado". Es el testimonio que este lunes ha relatado Sara, la mujer rescatada, junto a su pareja, de uno de los balcones del edificio que ardió el pasado jueves en el pavoroso incendio del barrio de Campanar, en Hoy por Hoy Valencia. Y es que la joven ha explicado que, a pesar de que fueron varias horas de angustia en las que temieron por su vida, tiene "memoria emocional" y recuerda lo sucedido hasta que los bomberos pudieron efectuar su rescate en condiciones de seguridad.

"El peor momento fue cuando tuvimos que saltar al balcón del vecino", ha confesado mientras esperaba a ser atendida en el hospital por las quemaduras leves que sufrió la tarde de los tragedia, cuando pasó más de dos horas en una de las terrazas del edificio de diez plantas que acabó totalmente calcinado por las llamas.

"Pensábamos que el primero de los bomberos que llegó con la cesta nos iba a rescatar, pero no podía. Sólo queríamos que nos salvasen", ha afirmado Sara, quien ha expresado su intención de encontrarse con los profesionales que pusieron a salvo sus vidas: "Quiero encontrar a los bomberos que nos salvaron la vida, pero todavía no he podido hablar con ellos".

La causa más probable del incendio de Valencia fue un cortocircuito del toldo de un apartamento

Una vuelta al cole con material donado

La de Patricia Mañas, también vecina del complejo residencial, es otra de las historias que protagonizan la catástrofe. El mismo jueves explicó en Hora 25 que desalojó el edificio al ser advertida, a las 17.50 horas, de un fuego que sólo 10 minutos más tarde ya había devorado su casa.

Nos ha explicado que estos primeros días están siendo "un auténtico caos". Se ha instalado provisionalmente en casa de su madre, y su hijo se ha quedado con su hermana. Al pequeño le ha explicado que las cosas materiales se pueden recuperar, pero admite estar desbordada por la situación. "Ahora voy al concesionario con una grúa para intentar sacar el coche del garaje; mañana mi hijo volverá al cole y lo hará con la mochila y el material que nos donó ayer una papelería de la zona", ha explicado.

La escucha activa, clave para la reparación emocional

Y una voz más: la del psicólogo Vicente Calatrava, que es director de Socorros y Emergencias en la Cruz Roja de Valencia y forma parte del grupo de profesionales que han acompañado, y que lo seguirán haciendo, a las víctimas del incendio. Asegura que, en situaciones tan traumáticas como esta, lo más efectivo es "algo tan sencillo como estar ahí". Se refiere a la idoneidad de practicar "una escucha real y activa", con el objetivo de que las personas afectadas se sientan comprendidas, y proceder a la detección de necesidades básicas, tanto en cuestiones materiales como relacionadas con la orientación.

Información de servicio sobre dónde pueden acudir, el teléfono al que han de llamar, el horario de atención y demás facilidades para que la gestión de las ayudas sea lo más operativa posible. Aunque también es fundamental, y así lo manifiesta, "tener a mano su medicación, ya que seguramente hayan salido sin ella". "Una vez estás a su lado, lo importante es estar pendiente del detalle. Qué necesitan para sentirse mejor en el medio y largo plazo".

Algo para lo que les recomienda "salir del bucle de las imágenes": "Que no se expongan a los vídeos del incendio que circulan por las redes sociales y los medios de comunicación, porque ser espectador, una y otra vez, de cómo se incendia tu casa no ayuda -dice- a ver la luz al final del túnel".

Entrevista a Vicente Calatrava, psicólogo especializado en Emergencias

Entrevista a Vicente Calatrava, psicólogo especializado en Emergencias

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708965632181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00