La industria cerámica constata la crisis de demanda y ventas y reclama reglas para poder competir
Según el balance de la patronal, en 2023 la demanda cayó un 21 % y la facturación un 14,3%
Castellón
La patronal azulejera Ascer ha presentado este martes en la feria sectorial Cevisama su balance del ejercicio de 2023 en el que se ha constatado "la crisis de demanda generalizada" con una caída del 21 % y con una facturación que ha bajado un 14,3%. Ascer ha reclamado unas reglas que permitan competir a la industria cerámica española, concentrada en la provincia de Castellón, en igualdad de condiciones.
Europa y España, principales clientes
El mercado de la Unión Europea y el nacional -España- son el principal cliente de la producción de la industria azulejera española, con el 57 % del total de las ventas, según ha señalado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, durante la conferencia de prensa anual que ofrece con motivo de la feria Cevisama.
En 2023, un año marcado por la crisis de demanda generalizada en los mercados, la facturación total estimada del sector fue de 4.864 millones de euros (-14,3 %), de los cuales 3.564 millones se destinaron a 189 mercados internacionales y 1.300 millones al mercado español. Paralelamente a la contracción de la demanda, la producción en 2023 se redujo un 21 % rozando los 400 millones de euros.
Primeros en la producción europea
Pese a esta evolución negativa, han señalado desde la patronal, España mantiene el primer puesto en cuanto a producción en la Unión Europea, aunque solo representa el 8,4 % de la producción total mundial, cuando hace una década era líder en el sector.
Competencia "desleal"
Nomdedeu ha explicado que los productos de esta industria compiten en los mercados internacionales en "desigualdad de condiciones" frente a otros productores con menores garantías en cuanto a respeto medioambiental o de los derechos laborales. Por ello, ha agregado, "es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extracomunitarios".
Caída de ventas
En cuanto a la caída en las ventas, ha señalado que las ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y que se han reducido un 16,6 % en valor y un 22 % en volumen. Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de la cerámica española con 6 países entre los diez primeros mercados. "Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción", ha explicado.
Más información
Transición ecológica
El presidente de Ascer ha destacado el compromiso del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, "entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases".
"Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad", ha defendido.