Los vecinos del edificio incendiado de Campanar lamentan lo poco salvable de sus pisos: "Dicen que mi casa y la vecina son un loft"
Este martes han comenzado a recuperar algunos enseres tras permitir el juez el acceso a las viviendas
València
Los vecinos del bloque de pisos incendiado el pasado jueves en el barrio de Campanar de València y que desde las últimas horas ya han podido pedir a los bomberos que intenten recuperar algunos enseres de sus viviendas lamentan lo ”poco salvable” de sus pisos.
”Los bomberos dicen que mi casa se ha convertido en un ‘loft’ junto a la de mi vecino”, incide Javi, uno de los afectados, que expone que según le ha trasladado uno de los bomberos que intentó recuperar sus enseres, hay plantas, sobre todo las superiores, en las que apenas se puede discernir cuál es un piso y cuál es otro.
Este vecino resalta que le pidió a un bombero un par de pertenencias que le hubiera gustado recuperar, entre ellas su pasaporte, pero afirma que, después de que uno de los bomberos bajara tras haber llegado a su planta, le confirmó que no había ”prácticamente nada” que se pudiera salvar, puesto que todo estaba totalmente calcinado.
”No hay ni paredes exteriores, porque eran de pladur, ni tampoco puertas, por lo que nos dicen que es como si fueran ‘lofts’”, señala este afectado, que pidió saber si su ordenador portátil se podría recuperar.
Así, asevera que los bomberos han creado un listado para que, familia por familia, puedan reclamar sus pertenencias más preciadas y citen el lugar en el que estaba cuando dejaron la vivienda.
Parece que no hay nada que salvar
”Hay que hacer una especie de plano de la casa y señalar dónde estaban los objetos preciados o las cajas fuertes”, apunta Javi, que subraya, asimismo, que lo único que se ha podido salvar son los coches en el garaje, que quedó encharcado por el trabajo de los bomberos, pero la mayoría de los vehículos no quedaron dañados.
Asimismo, aprovecha para reivindicar que los coches de lujo que se han visto en algunos vídeos son los del concesionario que estaba en la planta baja del edificio y no los de la mayoría de vecinos.
Por su parte, Alexandra, otra de las afectadas, sostiene que las plantas superiores son las que peor han quedado y que ahí ”parece que no hay nada que salvar”.
De hecho, comenta que las cajas fuertes sí que han aguantado las temperaturas por el exterior, pero sin embargo los elementos de dentro están ”totalmente fundidos, a excepción de algunos pocos, como en un vídeo que se ha visto de una mujer de la quinta”.
Una vez la policía científica ha terminado su trabajo en el interior de las viviendas calcinadas por el fuego del edificio de Campanar, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio, ha autorizado este martes la entrada a los pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados.
Esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas. No obstante, por ahora son sólo los bomberos quienes están recogiendo los enseres debido a las altas temperaturas que aún se viven dentro y por la cantidad de objetos esparcidos por el suelo y calcinados.
Un parque de bomberos de juguetes intacto
Otro de los vecinos, Othimani Boudaud, ha explicado que los bomberos han podido acceder varias veces a su casa, en la quinta planta. Este ciudadano ha pasado buena parte de la mañana la zona y ha podido recuperar varias bolsas con efectos personales, aunque ha explicado que los bomberos le han trasladado que la vivienda estaba "completamente afectada".
Cajas fuertes y bolsas con objetos personales han sido los enseres más habituales que han ido sacando los efectivos, y como curiosidad, una de las familias ha podido recuperar una caja intacta del juguete de un parque de bomberos.
Lo más
Expertos en urbanismo advierten de cara al futuro: “Algunas áreas de Castellón presentan mayor nivel de peligrosidad que las devastadas en Valencia”
Arquitectos de la provincia aseguran que la gestión de los cauces de ríos de la CHJ incrementa el riesgo de inundaciones
MetroValencia sustituye temporalmente alguna de sus líneas por servicio de autobuses
Vicente Martínez, conseller de Infraestructuras, anuncia en Hoy por Hoy Valencia un plan de autobuses sustitutivos para cubrir las necesidades de movilidad en el área metropolitana de València mientras se completan las reparaciones en la red de MetroValencia
Pepe Cerdá, bombero del Consorcio de Alicante: "Si paran los colegios y las universidades, ¿por qué no paran los trayectos de repartidores? Hay que tomar decisiones seguras"
El exoficial jefe del Servicio operativo del Consorcio Provincial de Alicante, ya jubilado, que actuó en la gota fría de la Vega Baja, lamenta nuestra pérdida de memoria con las catástrofes y pide un protocolo de coordinación estatal de ayuda entre comunidades para no actuar cada una por su cuenta
"Sienta bien ayudar, pero cuando quien lo vive te da las gracias, llora y te dice que no puede más...es muy duro": el testimonio de la solidaridad castellonense volcada con Valencia
Natàlia Oliete y su hermana son unas de las miles voluntarias de la provincia desplazadas hasta la Zona Cero de la catástrofe de la DANA
Salvador Gomar, presidente de la FFCV: "No tiene sentido que haya competición el próximo fin de semana"
Ha adelantado el aplazamiento del fútbol y fútbol sala de ámbito autonómico