Tribunales

Termina la identificación de las diez víctimas del incendio de Campanar en Valencia

El juzgado permite a los vecinos entrar a sus apartamentos excluyendo el piso 86 donde se originaron las llamas

GRAFCVA8671. VALENCIA, 25/02/2024.- Tercera jornada de luto en València por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar, donde los bomberos continúan trabajando, mientras siguen adelante la investigación, bajo secreto de sumario, las gestiones para realojar a los vecinos que han perdido sus casas y la atención psicológica a los afectados. En la imagen flores, velas y algún peluche depositados ante el edificio incendiado. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

Acceso a todas las viviendas menos al piso 86 donde se originaron las llamas

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro. En cualquier caso, dicha autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.

Identificación de las víctimas

Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal para su cotejo.

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales, una vez cumplimentados todos los trámites.

Una comisión de expertos analizará normas y materiales tras la investigación del incendio

Una comisión de expertos analizará en la Comunitat Valenciana las normas y materiales usados en la construcción de edificios, una vez finalice la investigación del incendio que arrasó en pocos minutos un edificio de 14 alturas del barrio valenciano de Campanar y causó diez muertos.

Así lo ha afirmado la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la actuación del Ayuntamiento de Alicante, que busca desde el viernes los edificios del municipio que puedan contar con un revestimiento similar al incendiado, con vistas a una posterior inspección.

Merino ha explicado que en estos momentos se investigan cuáles han sido exactamente las causas, las circunstancias y las consecuencias de este incendio, y cuando todo eso esto concluya, está previsto que se constituya una comisión de expertos para incidir más en las normas, materiales, viabilidad o peligrosidad de determinadas construcciones.

Ruth Merino portavoz Consell afirma que una vez acabe la investigación del incendio una comisión de espertos analizará los materiales y técnicas

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709035041842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Son pasos que iremos dando cuando finalice esta investigación, de la mano, como estamos haciendo desde el primer día, del Ayuntamiento de València", ha afirmado.

En todo caso, entiende que haya instituciones que estén dado pasos para avanzar en medidas que eviten que lo ocurrido vuelva a pasar, pues tras este suceso existe una preocupación de muchos vecinos e instituciones para que algo así no vuelva a pasar.

Bonificaciones fiscales

Preguntada por las bonificaciones fiscales aprobadas este lunes para los afectados que decidan adquirir una nueva vivienda, la consellera de Hacienda ha señalado que en estos momentos se trabaja en cómo llevarlas a cabo, y ha dicho que en breve se plasmará en un texto normativo.

En todo caso, ha asegurado que estas personas no pagarán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que la ida es que ese impuesto sea cero para los damnificados por el incendio.

En cuanto a la gratuidad del transporte público para los afectados, ha indicado que no tiene aún conocimiento de cómo se va a materializar, y ha señalado que el decreto aprobado este lunes recogía muchas medidas, entre ellas esta del transporte, que se irán desarrollando en los próximos días.

El Diari oficial de la Generalitat ha publicado este martes una nueva edición con la corrección de errores de ese decreto ley de ayudas que aprobó ayer el Consell y que se publicó ayer.

Transporte gratuito en Renfe durante tres meses

El Gobierno de España ha aprobado varias medidas para agilizar trámites como la expedición del DNI, del carné de conducir, y de los certificados de propiedad de las viviendas siniestradas, y además el transporte en trenes de Renfe será gratuito durante tres meses para los afectados por el incendio.

Lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. A partir de mañana miércoles, podrán solicitar el servicio gratuito en tren a través de la ventanilla única habilitada por el Ayuntamiento de València en Tabacalera.

Pilar Alegría (portavoz del Gobierno) anuncia varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para las víctimas del incendio de Campanar

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709038400429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00