Justo Oliva: "Alicante debe proteger su patrimonio arquitectónico moderno, entre ellos los edificios de Juan Antonio García Solera"
La familia del arquitecto alicantino ha donado su legado profesional al Archivo Histórico Provincial de Alicante para su puesta en valor
El archivo personal de Juan Antonio García Solera, en el Archivo Histórico Provincial y en Hoy por Hoy Alicante
23:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709225879_629_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Con motivo de la donación al Archivo Histórico Provincial de Alicante del legado profesional de Juan Antonio García Solera (Alicante, 1924), hemos repasado la figura de uno de los arquitectos más relevantes de la segunda mitad del siglo pasado, como demuestra que hasta una decena de sus obras han sido catalogadas en los registros del Docomomo Ibérico, el organismo internacional creado en 1990 con el objetivo de proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
García Solera, fallecido el 11 de agosto de 2019 a los 95 años de edad, dejó obras como el Complejo Vistahermosa, la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el Hotel Don Pancho de Benidorm, el Hogar Provincial, el ADDA o la Escuela de Óptica del Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante.
Como recuerda su hijo Javier, su padre fue un exponente destacado del funcionalismo o del racionalismo que inició su andadura en un momento de transición en el que los arquitectos tenían que tener mucho oficio y tenían que organizarse muy bien porque el objetivo era hacer muy buenas construcciones. También, recuerda que puso en el centro de sus creaciones la vivienda social. Y añade que en la trayectoria de su padre "no había un interés superior salvo la búsqueda constante de una calidad ambiental, de las proporciones, de las relaciones y de la construcción y de la ejecución de las obras".
Además de Javier, en Hoy por Hoy Alicante también hemos charlado con el arquitecto Justo Oliva, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de que Alicante se plantee la protección de las obras de García Solera y de otros arquitectos como Juan Guardiola Gaya o de Miguel López González. Se trata, asegura, de proteger unos edificios que dentro de unas cuantas décadas serán especialmente valorados. Recuerda que no podemos permitirnos que esas construcciones, que ya se están deteriorando, desaparezcan. Y vaticina que si no lo hacemos, lo lamentaremos en el futuro.
También hemos conversado con la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo, quien se ha comprometido a poner en valor todo este legado y a organizar una exposición con los dibujos, las maquetas y los documentos más destacados de Juan Antonio García Solera.