Deportes
Forajidos

¿Por qué todo el mundo quiere participar en la Zegama-Aizkorri?

Nos vamos hasta el País Vasco con Miryam Talens, que la ha corrido en tres ocasiones y que asegura que es una carrera para disfrutar

Myriam Talens, una 'ultrawoman' forajida

Myriam Talens, una 'ultrawoman' forajida

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709310953_504_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

"Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos". Es una frase de Jesús que recoge el Evangelio de San Mateo. Y haciendo algún paralelismo, si la Zegama-Aizkorri es la catedral de las carreras de montaña, cada año solo pueden competir 500 elegidos. De todos los participantes, la organización se reserva 150 dorsales para cubrir compromisos -vamos, para la élite-; otras 125 plazas se destinan a "posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en todas las ediciones anteriores". Se elige a los que hayan conseguido los mejores tiempos en los dos últimos años. Y el resto, 225 dorsales más, se sortean. El problema es que suele haber unos 15.000 corredores que se apuntan a la preinscripción. Con lo cual, queda claro que cada año son muy pocos los afortunados que pueden cumplir su sueño.

ZEGAMA, SPAIN - MAY 29: Runner Robert Pkemboi runs the slopes of Santi Spiritu during the 21st Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia on May 29, 2022 in Zegama, Spain. (Photo by Gari Garaialde/Getty Images) / Gari Garaialde

La cuestión que nos hemos planteado es: ¿qué tiene esta carrera de algo más de 42 kilómetros con 5.000 metros de desnivel que sale del municipio guipuzcoano de Zegama y termina en el mismo lugar tras recorrer el macizo de Aratz y la Sierra de Aizkorri? Sí, es cierto, tiene un recorrido técnico que varía mucho de año a año por las condiciones meteorológicas y del terreno: en los peores escenarios, tras terminar la carrera, puedes estar varios días quitándote el barro, si ese año ha llovido mucho; o puedes pasar bastante frío y atravesar zonas repletas de nieve.

Miryam Talens / Miryam Talens

Pero, hay algo más que la diferencia. Y la respuesta nos la ha ofrecido la corredora Miryam Talens, quien ha participado en tres ocasiones y que en el año 2007 quedó sexta en la categoría absoluta. Asegura que es una bendita locura. Una prueba que esta un punto por encima del resto de carreras similares que se llevan a cabo a lo largo de este 'finito' mundo. Por el ambiente que te vas a encontrar en Zegama los días previos y el día de la carrera; por el apoyo de un público entusiasta que no abandona a los participantes ni durante un solo metro del recorrido y que les jalea incansablemente haga calor, frío, llueva o nieve; y también por el maravilloso entorno natural.

Todos estos factores, se unen en un coctel, que hace que la carrera no tenga rival. Obviamente, también hay que tener en cuenta que al ser tan pocos los escogidos se van a codear con los mejores corredores de montaña del mundo que compiten en esta carrera incluida en la Golden Trail Series. Entre ellos, por supuesto, hay que destacar la presencia de Kilian Jornet, que la ha ganado en 10 ocasiones y que ya ha confirmado que tras dos años de ausencia volverá a participar en la de 2024. Por cierto, se celebrará el próximo 26 de mayo.

Merillas entra en la meta de la Zegana. / Cadena SER

Y entre estos elegidos, también hay que recordar que el año pasado, ganó la carrera otro 'forajido', Manuel Merillas, el leonense que nos visitó a finales de 2022 y que tiene el récord del Mont Blanc.

Y por cierto, en la edición de 2024, también habrá una destacada presencia alicantina. Como os hemos contado en la grabación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00