Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
salud

Alerta sobre la obesidad infantil en la Comunitat Valenciana: niños de 11 años que llegan a pesar 140 kilos

Un estudio alerta: por cada hora que pasan los niños y jóvenes delante de una pantalla, se multiplica por tres la posibilidad de padecer obesidad

Ana Pilar Nso Roca, pediatra en el Hospital de Sant Joan D´Alacant especialista en Endocrinología, en Hoy por Hoy Alicante

Ana Pilar Nso Roca, pediatra en el Hospital de Sant Joan D´Alacant especialista en Endocrinología, en Hoy por Hoy Alicante

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709656488055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los pediatras alertan del aumento de casos de obesidad infantil cada vez más graves en la Comunitat Valenciana, con niños de 11 años que llegan a pesar hasta 140 kilos. Hay que detectarlo pronto para atajarlo cuanto antes, urgen los especialistas que insisten en el riesgo que supone. Un estudio con 70 pacientes de 3 a 15 años del Hospital de Sant Joan d´Alacant y del Hospital General de Elche constata además la relación entre una sobreexposición a las pantallas y el sobrepeso.

Ana Pilar Nso Roca es pediatra especializada en Obesidad Infantil del Hospital Universitario Sant Joan y autora de la investigación “Tiempo de exposición a pantallas y alteraciones del sueño en niños y adolescentes y su relación con el exceso de peso” junto a Juana María Delgado-Sabarit, investigadora de la Universidad Jaume I de Castelló.

En Hoy por Hoy Alicante, la también profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Nso Roca, ha señalado que "por cada hora que pasan los niños y jóvenes delante de una pantalla, se multiplica por tres la posibilidad de padecer obesidad y es 1,6 veces mayor el riesgo de tener problemas de sueño". Y este estudio ha comprobado que "los niños con exceso de peso tenían una exposición media al día de tres horas con un máximo de 5 horas y un 40% presentaba problemas de sueño".

"Nos sorprenden cada vez más casos y que la edad es más baja: niños de 11 años de 140 kilos y algún caso de 6 años que pesa 60 cuando debería pesar 20 kilos. La gravedad va en aumento", ha lamentado la especialista.

Y es que la tendencia es creciente y "nos acercamos a casi la mitad de población infantil con exceso de peso, pero la mitad no se percibe como tal, y se está normalizando, lo que resulta peligroso". De ahí el toque de atención a familias, principalmente, al entorno escolar y todas las esferas para fomentar la actividad en la calle (no desde las pantallas), y los buenos hábitos alimentarios, para evitar, por ejemplo, casos de diabetes prematura "como ya se está dando de manera frecuente".

Factor emocional

El factor emocional es otro de los elementos clave que se debe trabajar. El Hospital de Sant Joan ya cuenta, ha epxlicado, con una consulta monográfica para exceso de peso infantil donde se realiza un abordaje multidisciplinar y donde la salud mental es también una prioridad. Y es que "no se sabe si en un niño con exceso de peso el trastorno emocional es secundario o es el inicio que conlleva el aumento de peso".

Pandemia

La experta ha calificado de "pandemia" la situación, tal como se recoge en el Observatorio Global para la Obesidad de España, que cifra en más de un 30% de sus niños y niñas con exceso de peso, "equiparable a Estados Unidos" y ha reconocido la dificultad de la lucha contra el "márquetin industrial".

“Tiempo de exposición a pantallas y alteraciones del sueño en niños y adolescentes y su relación con el exceso de peso” ha obtenido el primer premio de la Fundación del Sueño Mónica Duart y de la Fundación Valenciana de Pediatría de la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00