Política
Ayuntamiento de Alicante

Esquerra Unida pide una actuación urgente en las "infraviviendas" municipales del cementerio de Alicante

Su portavoz alerta de la insalubridad y de la falta de seguridad para las familias que residen en esas cuatro viviendas sociales

Estado en el que se encuentran las viviendas municipales en el cementerio de Alicante / EU - Podem

Alicante

Esquerra Unida - Podem alerta del estado de abandono en el que se encuentran las cuatro viviendas sociales municipales que posee el Ayuntamiento de Alicante en Vial de Los Cipreses, junto al cementerio, y exige una actuación urgente para garantizar la salud de las familias que residen en ellas.

Estas cuatro edificaciones municipales, recuerda el portavoz de EU, Manolo Copé, fueron cedidas como vivienda social en 2004, pero se encuentran en un estado deplorable. Desde abril de 2021, añade, se está intentando que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto o, al menos, permita la intervención en los edificios. Sin embargo, lamenta Copé, "no se ha hecho nada hasta la fecha, poniendo en peligro a estas familias".

Humedades que generan enfermedades respiratorias, problemas con la instalación eléctrica, fugas de agua, falta de higiene y de servicios sanitarios en la zona que provocan la proliferación de ratas e insectos,... son solo algunos de los problemas que denuncia Copé tras visitar a los usuarios afectados. "Están en situación de infravivienda y hay familias y menores viviendo dentro, sin que nadie en el Ayuntamiento esté haciendo nada", critica.

“Es urgente intervenir debido a las humedades que provocan problemas respiratorios. El mal estado de las estancias provoca sobreocupación y problemas asociados en el crecimiento de los más pequeños. Y, además, la falta de higiene en las parcelas aledañas y los malos cerramientos provocan riesgo de infección por alimañas, ratas e insectos".

"Los vecinos han informado de entradas importantes de agua cuando hay lluvia y de problemas con las redes eléctricas. La urgencia es enorme y el peligro para las personas residentes, real. Nos consta que estas viviendas las han visitado técnicos del Ayuntamiento y que tanto el Centro social está enterado, así como el Patronato de la Vivienda, por lo que no entendemos que no se haya intervenido aún. Las entidades que trabajan en el barrio demandan que se asigne un interlocutor dentro de la Administración Local para abordar este tema que a fecha de hoy sigue sin respuesta tras tres años de parálisis absoluta".

Manolo Copé, portavoz de EU - Podem, alerta sobre el pésimo estado de las viviendas municipales en el cementerio

Desde el grupo municipal aseguran que hay varias situaciones de peligro real para la salud de sus habitantes. En primer lugar, los falsos techos de yeso y cañizo pueden desprenderse y son un peligro para las personas que se encuentren debajo. En segundo lugar, Las instalaciones eléctricas pueden prender fuego en la vivienda en cualquier momento. Y, en tercer lugar, el agua infiltrada está vaciando el terreno y se crean pozos debajo de la casa de más de dos metros, creando peligros de caída y afectando a la estructura.

Menos inmediato, pero igual de grave, añade Copé, son las humedades que están generando patologías respiratorias, especialmente perjudiciales para los niños y niñas que allí viven. Además, las ventanas no cumplen con la normativa, falta aislamiento térmico y los revestimientos están muy deteriorados. Las cocinas y los baños tampoco cumplen los estándares mínimos de habitabilidad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, desconoce en qué situación se encuentran las viviendas municipales del cementerio, pero añade que, "si presentan deficiencias, deberían solventarse".

Manuel Villar, portavoz municipal, desconoce situación de las viviendas municipales en el cementerio

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...