Política | Actualidad

Vox elimina la promoción de la igualdad de la mujer en los estatutos de la fundación València Activa asegurando que los ha "desideologizado" y el PSPV lo califica de vergonzoso

El PP no ha estado en la reunión tras delegar sus votos a Vox y los agentes sociales han votado en contra de la modificación

El segundo teniente de alcalde en València y edill de Empleo, Juanma Badenas, y la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, presiden la primera reunión de trabajo con una representación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad / Ayuntamiento de València

El segundo teniente de alcalde en València y edill de Empleo, Juanma Badenas, y la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, presiden la primera reunión de trabajo con una representación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad

Valencia

El Patronato de la Fundación València Activa ha acordado modificar los fines fundacionales de sus estatutos para "desideologizarlos" y "adecuarlos mejor" a la Constitución, norma que está "por encima de todo", según ha defendido el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas. En concreto, se han modificado varios puntos de los estatutos con el fin de "adecuar" los fines de la Fundación a "la realidad actual", donde el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías es "fundamental en la formación, inclusión laboral y emprendimiento", según se recoge en la propuesta, consultada por Europa Press.

Con esta modificación, en el artículo 6 se elimina el término 'mujer' y se sustituye por 'todas las personas', una decisión que para el equipo de Badenas responde a "la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo". Además, en los apartados 9º y 11º se incluye la locución adverbial 'en su caso' con el objetivo de que la Fundación "siga siendo un instrumento de apoyo en la gestión de las políticas de empleo y formación del Ayuntamiento en el marco actual o cualquiera que pueda darse en el futuro".

También se eliminan los apartados 13º, 14º, 15º y 17º para "adaptar" los fines fundacionales al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de traspaso de los programas, proyectos, eventos y actividades de emprendimiento innovador y tecnológico al Servicio de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, y al acuerdo del Patronato de la Fundación por el que se traspasan los programas 'Vit emprende' y 'VLC Tech City' a la Fundación las Naves.

Por otro lado, en distintos párrafos de la redacción se utiliza el masculino gramatical, "siguiendo el criterio de la Real Academia de la Lengua Española, recogido en distintos informes", que indica que esta utilización "no supone discriminación sexista alguna". Badenas, también portavoz de Vox en el consistorio, ha subrayado que la modificación se ha llevado a cabo "por imperativo legal" y ha defendido que, a la vez, se han "desideologizado los estatutos". Asimismo, ha destacado que desde València Activa "se van a impulsar políticas activas de empleo para mejorar la inserción de todos los colectivos de la sociedad, sin discriminación de sexo, raza, religión o ideología".

En el transcurso de la reunión, el patronato de la Fundación València Activa del Pacto para el Empleo de la ciudad de València ha aprobado las cuentas anuales y la memoria de actividad de la entidad del ejercicio 2023, que contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros con el objetivo de "mejorar la empleabilidad de los valencianos". Por último, Badenas ha insistido en la necesidad de "seguir impulsando el trabajo conjunto entre administraciones y demás agentes sociales" para "alcanzar los niveles de empleo de 2007" y "avanzar hacia la plena ocupación en la ciudad".

El PP delega, el PSPV lo ve "lamentable" y los agentes sociales votan en contra

En esa votación tan importante, el Partido Popular ha decidido ausentarse de la reunión porque había decidido delegar sus votos a su socio de gobierno, Vox. Contra la modificación de los estatutos han votado en contra la patronal empresarial valenciana, la CEV, y los sindicatos UGT y CCOO.

Desde la oposición, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha calificado de "vergüenza" que a las puertas de la conmemoración del 8M, "día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente en el ámbito laboral", el equipo de gobierno municipal "borre la objetiva necesidad que tenemos de promover la igualdad de la mujer en el mundo laboral". Gómez, en sendo comunicado, ha censurado que el ejecutivo local --conformado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá-- "haya acordado expresamente borrar" de los estatutos de València Activa "los objetivos de fomentar la igualdad de la mujer dentro del mercado laboral".

Así, ha denunciado que Catalá "ha eliminado uno de los principales objetivos que tiene la Fundación, que es precisamente ayudar a que las mujeres tengamos los mismos derechos, tanto de acceso como de promoción y estabilización en nuestros puestos de trabajo". "A dos días de la celebración del 8 de marzo, borra de los estatutos un objetivo tan importante para las mujeres", ha cuestionado. "Ahora tendremos que ver cómo Catalá hablará de la reivindicación de la de la igualdad salarial, se hará fotos o se pondrá pulseritas, pero es que esto no va de eso. La igualdad no va de una foto sino de reivindicar y exigir a los gobiernos que tienen capacidad de actuar que realmente promuevan acciones que nos permitan alcanzarla", ha defendido, para finalmente calificar de "lamentable" que la primera edil "solo dé pasos atrás invisibilizando y borrando la lucha por la igualdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00