Política | Actualidad

Acció Cultural del País Valencià exige una rápida actuación policial una semana después de la agresión en el casal de la Cosa Nostra

Este sábado por la tarde se ha convocado una concentración multitudinaria para demostrar que "los demócratas son más que los fascistas"

Este sábado se ha celebrado en Castelló una concentración para condenar la agresión por parte de un grupo de extrema derecha al casal La Cosa Nostra de Castelló. / ACPV

València

Este sábado se cumple una semana desde que un grupo de jóvenes vinculados a la extrema derecha irrumpieron con bates de beisbol y botellas en un casal antifascista de Castelló, que celebraba la Magdalena, y agredieron a decenas de personas. De hecho, uno de los heridos sigue ingresado en el hospital, al que llegó en estado crítico. Una semana después de esta agresión en grupo no hay ni un solo detenido y la Policía Nacional todavía no ha identificado a ninguno de los participantes en esa agresión.

Este sábado por la tarde se celebrado una concentración a la que se han sumado decenas de entidades y colectivos sociales y Acció Cultural del País Valencià exige una rápida actuación policial. Su presidenta, Anna Oliver, espera que la concentración sea multitudinaria porque hay que demostrar que los demócratas son más que los fascistas.

Lamenta que el Ayuntamiento de Castelló trate de enmascarar esta agresión en una pelea entre personas que piensa diferente y recuerda que, según los testigos presentes allí, un grupo de personas vinculadas a la extrema derecha entró en ese casal armados con con bates de beisbol y botellas. Reconoce que le parece increíble que, una semana después, no haya detenidos, teniendo en cuenta que los testigos han identificado, al menos, a una persona.

Entrevista a Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, sobre la agresión fascista en el casal La Cosa Nostra de Castelló y sobre la eliminación del Premi Guillem Agulló de Les Corts

Susana Gisbert: "Solo damos pasos hacia atrás"

Se trata de una agresión que coincide en la misma semana en la que el PP y Vox han decidido eliminar de Les Corts Valencianes el premi Guillem Agulló, unos galardones que reconocían a las personas que luchan contra los delitos de odio y que homenajeaban al joven asesinado en 1993 por un grupo de nazis.

Acció Cultural del País Valencià lamenta que se estén dando pasos atrás en derechos y libertades y también la fiscalía especializada en delitos de odio de Valencia se muestra preocupada por la decisión.

Susana Gisbert, de hecho, fue una de las que recibió en 2021 ese premio Guillem Agulló, y en declaraciones a la SER admite que tanto los discursos en los que se reducen las agresiones de odio a simples peleas como la invisibilización de Agulló puede aumentar la polarización y la falta de sensibilidad entre la población ante estos problemas.

Susana Gisbert (Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia): "Solo damos pasos hacia atrás"

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...