Sociedad | Actualidad

Música, teatro y pirotecnia toman la plaza Mayor con el Vítol para despedir la Magdalena

Con el ambiente festivo de fondo, con todo el mundo de la fiesta gastando las últimas fuerzas, las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, se sitúan en el balcón del Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco

Imagen de archivo de la Magdalena Vítol.

Castelló

Las Fiestas de la Magdalena 2024 ponen este domingo su punto y final con la celebración del espectáculo piromusical y teatral del Magdalena Vítol ante la mirada triste de las reinas que acaban un reinado y junto a miles de castellonenses que ya empiezan la cuenta atrás para las fiestas del próximo año.

El olor a pólvora es siempre el trasfondo de uno de los actos más esperados de la Magdalena. A los pies del Fadrí, frente a la fachada gótica de la Concatedral de Santa María, escoltados por el mercado central y la fachada del edificio consistorial, miles de castellonenses comparten el ambiente festivo previo al Vítol con la llegada de las comisiones de las gaiatas acompañados por las charangas.

Con el ambiente festivo de fondo, con todo el mundo de la fiesta gastando las últimas fuerzas, las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, se sitúan en el balcón del Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Gran traca final

Juntas prenderán la mecha de la gran traca final a cargo, como es tradición, de la Pirotecnia Reyes Martí de Burriana y que recorrerá las calles Vera, Gasset, Porta del Sol, Ruiz Zorrilla, Rey en Jaime, Sant Vicent, Ronda Millars, Zaragoza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Trinidad, Ximénez, Plaza de la Paz, Mayor, Plaza Maria Agustina, Sanahuja, San Roque, San Félix, Enmedio y Colón hasta el Fadrí.

Y cuando la traca acaba su recorrido las reinas, desde el balcón, pronuncian el grito “¡Magdalena!”, a lo que son contestadas de manera unánime por todos los presentes en la plaza con “¡Vìtol!”.

Comienza entonces el espectáculo que este año corre a cargo de la compañía de Vila-real La Fam Teatre, que parte de la pirotecnia (instalada en los diferentes edificios históricos que flanquean la plaza) y añade música, danza y teatro para crear un relato festivo que supondrá el paso previo al cierre.

Las reinas, entre previsibles lágrimas, dejarán el balcón de la casa consistorial en el que es su último acto oficial y comenzará entonces la cuenta atrás para todos los castellonenses hasta que llegue la próxima Magdalena, que tendrá lugar del sábado 22 al domingo 30 de marzo de 2025.