Más claveles rojos y blancos: así vestirán los falleros y falleras de València el manto de la Virgen en la Ofrenda
El Gremio de Artesanos Floristas de la Comunitat Valenciana asegura que este año no habrá escasez de claveles blancos, como sucedió en la Ofrenda de 2023
València
Más claveles rojos y blancos y con una menor presencia de los colores rosa y amarillo. Así vestirán los falleros y falleras de València el manto de la Virgen de los Desamparados durante la Ofrenda Floral, que se celebrará los días 17 y 18 de marzo.
En concreto, el 71% del manto de la "Geperudeta" será de rojo, mientras el 25% será blanco. Por tanto, el 4% restante se repartirá para el rosa y el amarillo, según explica el Gremio de Artesanos Floristas de la Comunitat Valenciana.
Aunque el diseño final, que realiza Quique Berto junto a los vestidores de la Virgen, no se conoce hasta el propio día del acto, el presidente del gremio, Juan Lluesma, asegura que todo está a punto para la Ofrenda y este año no habrá escasez de claveles blancos, como sucedió en 2023.
Lluesma recuerda que el año pasado hubo una importante carestía de clavel blanco, que era el elemento básico para el manto de la "Geperudeta" de ese año. En su lugar, según explica Lluesma, sustituyeron la flor por margaritas blancas.
Aunque este cambio hizo saltar las alarmas para la Ofrenda de 2024, ya que se preveía una situación similar, el presidente asegura que el gremio se puso en contacto desde hace unos meses con los proveedores valencianos que importan clavel blanco en la Comunitat Valenciana para evitar problemas de abastecimiento.
Juan Lluesma (Gremio de Artesanos Floristas CV): "El 71% del manto serán claveles rojos, mientras que el 25% serán claveles blancos"
"Intentamos adquirir producto valenciano, pero no hay suficiente"
Una Ofrenda Floral marcada también por el compromiso del Gremio de Artesanos Floristas de la Comunitat Valenciana con el medio ambiente y la sostenibilidad. Lluesma explica que desde hace años eliminan el plástico del ramillete de flores.
Por ejemplo, en el lazo que lo sujeta, ya que ahora este se elabora con rafia natural, una fibra que se obtiene de las hojas de las palmeras. También, según Lluesma, han optado por suprimir el alambre del ramillete, porque muchos falleros y falleras se pinchaban con él.
Juan Lluesma (Gremio de Artesanos Floristas CV) explica que han eliminado el plástico de los ramilletes de la Ofrenda Floral de Fallas
Pero, a pesar de los esfuerzos del Gremio de Artesanos Floristas por organizar una Ofrenda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el presidente lamenta que todavía están lejos de conseguirlo. El reto, según explica, es la insuficiencia del producto floral valenciano: "Intentamos adquirir producto hecho en la Comunitat, pero no hay suficiente".
Lluesma apunta el relevo generacional como la principal causa de una menor producción de flores en la Comunitat Valenciana. Asegura que, en la actualidad, son pocos los que se dedican a este oficio.
A ello se suma la demanda floral en la región, ya que, según explica Lluesma, en la mayoría de fiestas valencianas se utilizan las flores como principal elemento decorativo: por ejemplo, en la Magadalena de Castellón, que se celebra también estos días, y durante la Semana Santa, que comenzará tras finalizar las Fallas.
Juan Lluesma (Gremio de Artesanos Floristas CV): "Intentamos adquirir producto valenciano, pero no hay suficiente"