La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Mercedes Hurtado sobre el aumento de agresiones a profesionales sanitarios: "Doctor Google ha hecho mucho daño"

En 2023 se registraron un 29% más de agresiones que en 2022 en la Comunitat Valenciana

Mercedes Hurtado sobre el aumento de agresiones a profesionales sanitarios: "Doctor Google ha hecho mucho daño"

Mercedes Hurtado sobre el aumento de agresiones a profesionales sanitarios: "Doctor Google ha hecho mucho daño"

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710182887_921_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tres colegios de médicos de la Comunitat Valenciana registraron 72 agresiones en 2023, un 29% más respecto al año anterior. En el caso de la provincia de Valencia, los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos recibieron denuncias por un total de 39 agresiones a médicos y médicas. Esta cifra supone un incremento del 56% respecto al 2022. Hablamos con la presidenta, Mercedes Hurtado, quien afirma que el incremento se debe a varias razones. Por un lado, a que los profesionales denuncian más y, por otro, a que han aumentado esas agresiones, tanto físicas como verbales. "Gracias a las campañas de los colegios para que los compañeros lo denuncien, lo hacen, pero nos consta que todavía no se denuncian todas y cada año va in crescendo y la mayoría son agresiones contra las mujeres".

Tanto a la presidenta como a sus colegas, esas cifras les han escandalizado. "Nos han dejado boquiabiertos las cifras, es que no puede ser tanta agresividad contra la persona equivocada, la gente puede estar nerviosa, puede estar en espera, pero nada justifica una agresión y menos a un profesional sanitario que está cuidando de la salud, no se puede tolerar".

Esas agresiones suelen producirse por la discrepancia con la atención médica recibida, lo que lleva a Hurtado a realizar una interesante reflexión: "La mayoría es por la discrepancia, y es que doctor Google ha hecho mucho daño. Crea muchos aprendices de médico y mucha gente cree que sabe por leer algo, y la autoridad del médico queda en un segundo plano. Ahora se llama cliente al paciente, algo que me chirría, porque el cliente siempre tiene razón y en medicina, no".

Entiende la presidenta del Colegio de València que, con esos datos en las manos, se percibe una pérdida de autoridad por parte del profesional. "Las agresiones se producen más en la pública que en la privada, pero está cambiando este paradigma. Como decía, se pierde la autoridad del médico y se debería tener un reconocimiento aún mayor".

Hace falta formación y también educación. Eso es lo que también indica Hurtado.: "A veces digo, que esta sociedad está enferma, de prioridades, estamos enfermos de querer ser atendidos, y pronto, con todos los derechos y ninguna obligación. Va también con la educación de las nuevas generaciones y deberíamos plantearnos el respeto a las instituciones y a las personas que están trabajando para nosotros".

En este sentido, la doctora asume que la responsabilidad es compartida por toda la sociedad. "Todos somos responsables. La sociedad entera, por parte de los políticos, también. Llevamos años pidiendo un gran pacto por la sanidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00