Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Salud y bienestar

La plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva ha trabajado más en 2023 y con mejor salud

Se han hecho públicos los datos del absentismo de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva correspondientes al año 2023

El Ayuntamiento de Xàtiva disminuye un 19% los accidentes de trabajo con baja en 2023

El Ayuntamiento de Xàtiva disminuye un 19% los accidentes de trabajo con baja en 2023

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710247470205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han hecho públicos los datos del absentismo de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva correspondientes al año 2023.

Según estos datos el Ayuntamiento ha logrado reducir la incidencia de accidentes de trabajo con un descenso decasi un 19% con respecto al año anterior. Además, se constata que en 2023 cada trabajador ha estado de baja una media de 1,02 días, mientras que en el sector cada trabajador ha estado de media 1,49 días de baja, por lo que, en términos relativos, ha disminuido un 42%. Las causas de los accidentes laborales han sido todas leves, principalmente por dislocaciones, esguinces y torceduras. En cuanto a la tasa de incidencia de bajas por contingencia común, cabe destacar una reducción del 3,6% respecto del año 2022.

Estos datos han sido trasladados por la responsable de Unión de Mutuas en la ciudad durante la reunión trimestral que la entidad mutualista lleva a cabo con el Ayuntamiento, en la que se analiza el informe de absentismo que permite gestionar con datos la salud y seguridad del equipo humano de la municipalidad. En las instalaciones de Unión de Mutuas en Xàtiva se han reunido recientemente la tenienta de alcalde, Xelo Angulo; la técnica municipal Raquel Sanchis y la responsable de la mutua, Laura Rico.

Según fuentes de la mutua, esta importante reducción de la incidencia de accidentes de trabajo con baja se debe a la implicación del Ayuntamiento de Xàtiva por difundir entre sus trabajadores consejos de seguridad y salud, una política que tiene como objetivo el compromiso con la salud de todos sus trabajadores. Xelo Angulo, también concejala de Régimen Interior y Personal, asegura que "es fundamental que como ayuntamiento promovamos una cultura de compromiso y responsabilidad laboral para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, y esto empieza por cuidar de la salud de nuestros trabajadores".

El absentismo laboral

El absentismo laboral por bajas puede generar una serie de problemas tanto para los empleados como para las empresas. En primer lugar, para los trabajadores, el ausentismo frecuente puede resultar en la pérdida de ingresos y en problemas de estabilidad laboral, además de afectar su reputación profesional y relaciones con colegas y superiores.

Por otro lado, para las empresas, el absentismo laboral puede tener consecuencias significativas en términos de productividad y costos. La falta de personal puede provocar retrasos en la ejecución de proyectos, aumento de la carga de trabajo para los empleados presentes y, en casos extremos, la incapacidad para satisfacer la demanda del mercado, lo que puede resultar en pérdida de clientes y reputación.

Sobre el absentismo laboral

Además, el absentismo laboral también puede tener implicaciones en la moral y el clima laboral dentro de la empresa, ya que puede generar resentimiento entre los empleados que cumplen con sus responsabilidades y aquellos que están ausentes con frecuencia.

Para abordar estos problemas, las empresas suelen implementar políticas y programas que promueven la salud y el bienestar de los empleados, así como estrategias para gestionar el ausentismo de manera efectiva, como la implementación de sistemas de seguimiento y apoyo a los empleados que están en riesgo de ausentarse frecuentemente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00