Los médicos de los hospitales de La Plana y Vinaròs se niegan a hacer cirugías fuera de su jornada laboral por el cambio de condiciones en la remuneración de estos servicios
Los sindicatos temen que las listas de espera se agranden
Según ha podido saber Radio Castellón, las intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada laboral han quedado paralizadas en los hospitales de La Plana y Vinaròs.
Fuentes consultadas por esta emisora han asegurado que este tipo de operaciones, recogidas en el programa de autoconcierto, se han dejado de hacer tanto en el Hospital de La Plana de Vila-real como en el de Vinaròs por las discrepancias de los sanitarios con las nuevas condiciones.
Más información
Las nuevas condiciones han provocado el malestar
Sanitat introdujo un nuevo decreto que regulaba estas sesiones quirúrgicas. Ahora, los importes que se pagaban y condiciones han cambiado y los profesionales de momento no quieren hacer intervenciones fuera de su jornada laboral.
El autoconcierto tenía dos formas de pago: cobrando o con horas extra. Sin embargo, este nuevo decreto impulsado por el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha eliminado el pago por operación. Por este motivo, los sanitarios se niegan a llevar a cabo este tipo de prácticas más allá de su jornada ordinaria.
¿Aumento de las listas de espera?
Los sindicatos temen que estas desavenencias entre la Conselleria y los profesionales sanitarios provoquen un aumento en la lista de espera para someterse a una cirugía.
En la actualidad, acumulan una media de 93 días de espera en La Plana y 59 en Vinaròs. Las únicas intervenciones que no acumulan esperas son lo urgente y lo oncológico que se operan inmediatamente.