Así se han contado las fallas de València a lo largo de los 100 años de vida de la radio
Desde sus orígenes, la SER, que este año cumple un siglo de vida, está comprometida con la difusión de las tradiciones valencianas más arraigadas, incluidas las Fallas
València
Desde su fundación en 1931, Unión Radio Valencia -posteriormente Radio Valencia SER- se volcó en la promoción de las tradiciones valencianas, colaborando en la información y la divulgación de festejos y actos. No en vano, durante las primeras Fallas vividas en la emisora se emitió ya un extenso reportaje sobre la fiesta realizado por el conocido locutor Vicente Llopis Piquer (Sullivan).
Otro de los personajes fundamentales que en aquella década de los treinta ayudó a dar visibilidad a las fiestas y el folclore valenciano en general -y a las Fallas en particular- fue el escritor y periodista Maximiliano Thous, que desde los micrófonos de Radio Valencia impulsó el despegue definitivo de las fallas infantiles que por aquellos años empezaban a popularizarse en todos los rincones de la ciudad.
Sin embargo, el auge que las Fallas habían experimentado durante los años 30 se frenó en seco a causa de la Guerra Civil, y tras la contienda, mientras la ciudad iba recuperando poco a poco la actividad festiva, las fallas de los más pequeños volvieron a ser las grandes olvidadas. Fue en ese momento cuando irrumpió la fundamental figura del periodista Vicente Ros Belda, que desde Radio Valencia convocó en 1941 el concurso de fallas infantiles, iniciándose desde ese momento su resurgimiento.
Radio Valencia, la emisora de las fallas infantiles
Ros Belda, director, guionista y presentador del programa infantil que se emitía los domingos por la tarde, creó al Señor Pérez, el amigo de los niños, el verdadero conductor del programa, y a todo un elenco de personajes fantásticos que hacían las delicias de los niños y niñas valencianos de la posguerra. La convocatoria de Radio Valencia fue acogida con gran entusiasmo por el público infantil y, a pesar de que el anuncio se hizo muy cerca ya de Fallas, aquel año de 1941 se inscribieron una veintena de comisiones. Al año siguiente las inscripciones se triplicaron, y hasta 60 fallas participaron en el concurso de Radio Valencia, un éxito rotundo.
La importancia que súbitamente habían alcanzado las fallas infantiles dentro de la fiesta empujó a la Junta Central Fallera a crear en el ejercicio 43/44 la delegación de infantiles, y al frente de ella puso a su mayor valedor, Vicente Ros Belda, cargo que ejerció hasta 1960. A partir de 1943, la Junta Central Fallera asumió por tanto el control de los festejos infantiles, aunque la convocatoria y la entrega de premios se siguió realizando desde Radio Valencia y en sus instalaciones de la calle Don Juan de Austria.
Ros Belda rescató en la posguerra el concurso de fallas infantiles y movilizó a la población infantil a través de su programa presentado por el Señor Pérez, dándole a las 'fallitas' de los más pequeños el prestigio y la importancia de la que hoy gozan. Y no solo eso. Organizó concursos de dibujo, campeonatos de fútbol, carreras de patinetes y cabalgatas infantiles. Consiguió, al fin y al cabo, hacer partícipes a todos los niños y niñas de la ciudad en una festividad eminentemente para adultos.
Aquella semilla fue, sin duda, el renacimiento de las populares y espontáneas fallas infantiles, un festejo que, a la postre, ha contribuido a apuntalar los fuertes cimientos de la comunidad celebrante fallera. Tal y como dejaron escrito Joan Castelló, Hernán Mir y Manuel Sanchis en su fantástico estudio sobre fallas infantiles: "La importancia que hoy han cobrado las Fallas infantiles dentro de la fiesta sería impensable sin las aportaciones y el empuje que recibieron en los años cuarenta por parte de este periodista, de fino humor y sutil ironía, reservado y poco amigo de los oropeles”.
Conversamos con Joan Castelló, periodista durante 44 años en la Agencia EFE, miembros de Estudis Fallers y estudioso de las Fallas
Las principales voces de la SER, con las Fallas
Los eventos festivos de la ciudad siempre han tenido su reflejo en las ondas de la SER. Mara Calabuig, Rafael Mauricio, Guillermo Ortigueira, Paco Nadal o Vicente Garrido, entre otros, han puesto voz a esos acontecimientos a pie de calle: la Cabalgata del Ninot, la cremà de las fallas, la entrega de estandartes, nombramientos de las Falleras Mayores y, por supuesto, la ofrenda.
Radio Valencia también hizo posible que toda España desayunara en el día de San José con los sonidos de los petardos desde las calles de la ciudad con las conexiones en directo desde el centro de la fiesta, y estuviera permanentemente informada de la actualidad fallera con la puesta en antena del primer programa específico dedicado a las Fallas: 'Clarín Fallero', con Rafael Zara.
En la actualidad, Radio Valencia mantiene en antena SER Falleros, magazín que se emite cada semana de forma ininterrumpida desde los años 80, y que ha contado con la conducción de Lola Flor, Eva Baza o Ángeles Hernández en distintas etapas. En la actualidad, el programa está dirigido por Santi Botella y Luis Fernández, y del 1 al 19 de marzo tiene una periodicidad diaria.
Conversamos con Lola Flor, Eva Baza y Ángeles Hernández, conductoras en distintas etapas de SER Falleros, el programa de información fallera más longevo de la radio