La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Dra. Hoyo: "La persona que tiene insomnio debe colaborar porque la higiene del sueño es fundamental"

La jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Peset de València asegura que el sueño es imprescindible para el cerebro

Entrevista a la doctora Blanca Hoyo en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a la doctora Blanca Hoyo en La Ventana Comunitat Valenciana

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710440873741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, con el que se intenta poner de manifiesto la importancia del mismo en la salud. Hablamos, en La Ventana Comunitat Valenciana, con Blanca Hoyo que es la jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica, servicio que depende de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Doctor Peset en València, unidad que fue durante mucho tiempo, la de referencia en territorio valenciano.

Quizá la mayoría entienda por qué es importante dormir, o mejor dicho, dormir o descansar bien, pero. ¿por qué necesitamos dormir un determinado número de horas, por qué es vital no tener privación del sueño? "El sueño es muy importante, necesitamos hacer reposo, descansar y durante el sueño se producen cosas que son beneficiosas para la salud, como hormonas que se activan y todo el conocimiento adquirido se integra, el sueño es imprescindible para el cerebro y para la vida. Otra cosa es que no todo el mundo necesita dormir ciertas horas", asegura Hoyo. Por lo tanto, si no conseguimos ese necesario descanso para nuestro cerebro, si es estructural ese insomnio, nuestro cuerpo sufre y puede devenir en problemas serios de salud. "Y cuando uno duerme mal, el bienestar no es bueno".

Aunque esté en el imaginario colectivo, no todos los problemas de sueño es producto de la apnea. "Es la causa más común pero hay más, puede ser genético, pero puede ser por cuadros de ansiedad, que crea un insomnio por mucho tiempo, y hay que evitar que se convierta en crónico", apunta la doctora.

Por lo tanto, siendo un problema habitual, la casuística grande, y abordarlo es complejo. "La terapia cognitivo conductual es fundamental, muchas veces las medicinas, pueden ser al inicio importante para pararlo, pero no puedes estar de forma crónica dando esas medicinas. Nos hacen falta psicólogos para tenerlos en las unidades de sueño. Y luego la persona que sufre de insomnio tiene que colaborar. Es muy importante para hacer una buena higiene de sueño, a veces, dormir en horas que no se debe dormir, por ejemplo", explica la especialista.

En este ámbito suelen aparecer recomendaciones caseras, como tomar melatonina, o a veces, una pastillita. "No es bueno, si te tomas algo, a largo plazo no funcionará, es muy difícil, hay muchas personas que no la van a dejar, y el efecto de la terapia cognitivo conductual es mejor. Aunque, a veces, los psiquiatras tienen que prescribir porque es muy fuerte el problema", afirma la doctora Hoyo.

No hay fórmulas mágicas pues"no hay evidencias o estudios científicos que indiquen que dormir en una determinada posición es bueno, aunque sí dicen que dormir de lado, es bueno para las apneas", comenta Hoyo.

La doctora apunta a que hay cinco millones de españoles (un 14%) de adultos duermen mal y han percibido que en los últimos años ha aumentado los problemas de insomnio en la Comunitat Valenciana. "Desde la pandemia, sobretodo, me imagino que lo han pasado mal y cada vez hay más patologías, pacientes que padecen problemas de dolores, ha sido que ha afectado a la población".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00