Los vecinos del Casco Antiguo piden que se retome la ordenanza del ruido y estudian movilizaciones en Semana Santa
Aplauden que el Ayuntamiento tome medidas como la reducción del horario de las terrazas, pero recuerdan que la normativa es la que podría dotar de herramientas para acabar realmente con el ruido y poder tener derecho al descando
Dispositivo de los cuerpos policiales en el Casco Antiguo de Alicante en una imagen de archivo
Alicante
Los vecinos del Casco Antiguo aplauden que el Ayuntamiento tome medidas como la reducción del horario de las terrazas, pero recuerdan que el problema del ruido en el barrio va mucho más allá. Por eso piden al equipo de gobierno que apruebe la ordenanza de contaminación acústica, que es la que permitiría aplicar herramientas concretas para luchar contra este problema.
Y anuncian que están estudiando posibles movilizaciones durante la Semana Santa para visibilizar las molestias que sufren, especialmente los fines de semana. El presidente de la asociación vecinal, Joaquín Gangoso, recuerda que se trata de una zona de protección acústica especial y que, tanto el síndic de greuges como el defensor del pueblo, han apoyado sus reivindicaciones para garantizar su derecho al descanso.
Reivindicaciones que, destaca, han sido refrendadas por los datos de los sonómetros que el propio Ayuntamiento de Alicante tiene instalados en el barrio. Y es que, este mismo fin de semana, en algunos puntos, se superaban en hasta 20 decibelios el ruido máximo permitido.
En este sentido, considera imprescindible retomar la aprobación de la ordenanza del ruido, que fue aprobada inicialmente en abril del pasado año, justo antes de elecciones, pero que lleva en los cajones desde entonces a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas. Un trámite que, recuerda, no debería tardar más de un mes.
Por ello, advierte de que los vecinos están planteándose aprovechar la Semana Santa, cuando el barrio atrae todas las miradas de turistas y residentes, para iniciar una campaña de protesta, pero ya no solo por el ruido, sino también por la falta de mantenimiento y el abandono que sufre el Casco Antiguo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Gangoso, presidente AAVV Casco Antiguo, pide retomar la ordenanza del ruido y anuncia que estudian posibles protestas en Semana Santa

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




