Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad | Actualidad

La falta de personal y la dependencia salarial: los obstáculos de la sanidad de Castellón para acabar con las guardias 24 horas

El COMCAS considera necesario acabar con este turno, pero aseguran que se tendrá que hacer de forma "progresiva"

Una sanitaria realiza el cambio de guardia. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Castellón

La sanidad pública de Castellón considera necesario acabar con las guardias de 24 horas. El reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de eliminar este turno laboral en los médicos de toda España no ha pasado desapercibido entre los médicos de la provincia, quienes apoyan la propuesta, pero lamentan las dificultades para acabar con ellas.

El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar, asegura que para erradicar las guardias sanitarias, primero, es necesario aumentar las plantillas de manera considerable

Carlos Vilar, presidente del COMCAS, asegura que primero tendrán que aumentarse las plantillas

Más de 1.000 sanitarios en el turno de guardia

Según cifras consultadas por esta emisora, entre los tres departamentos de salud que integra la provincia, hay unos 1.000 médicos sometidos al turno de guardias. Todo ello, sin contar a sanitarios de centros de salud o paramédicos.

Un turno laboral, iniciado en el siglo pasado y que la ministra de sanidad ha calificado de "anacrónico". El cansancio acumulado y el consecuente aumento de la probabilidad de cometer errores son algunos de los efectos de estos turnos. Así lo explica Paula Domingo, médico residente de primer año en el Hospital General: "24 horas de trabajo seguido no se puede sostener en el tiempo, llego a mi casa muerta".

Paula Domingo, médico residente de primer año en el Hospital General, explica que con las guardias "acabas muerta" y que es "inevitable cometer errores"

Las condiciones de este turno laboral varían en base al departamento, hospital o especialidad. También existen casos como el de Luis Monrós, médico adjunto de neurología en el General de Castellón, que tiene contrato único y exclusivo de guardia sanitaria.

"Una guardia supone estar trabajando constantemente, con un agotamiento físico y psíquico muy importante. Es necesario cambiar este modelo", comenta este médico castellonense.

Luis Monrós, médico adjunto de neurología en el Hospital General, "supone acabar con un agotamiento físico y psíquico muy importante"

Desde el Colegio de Médicos, la intención de la ministra García se ven con optimismo. Sin embargo, insisten en que para conseguir el cambio es necesario una transformación progresiva y específica para cada centro concreto.

"El melón ya está abierto y nunca lo había estado tanto como ahora. La gente está más concienciada que nunca, pero el cambio hay que hacerlo de forma progresiva, sin generar un caos", explica Vilar.

Carlos Vilar, presidente del COMCAS, insiste en que para conseguir el cambio es necesario una transformación progresiva

Las guardias 24 horas, en la Comisión de Sanidad del Senado

La ministra de Sanidad volvió a pronunciarse sobre el asunto este jueves en la Comisión de Sanidad del Senado en la que, de nuevo, insistió en que la reforma del Estatuto Marco incluirá la eliminación de la guardias de 24 horas al final de la legislatura