Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Huelga

Comienza la huelga indefinida en los buses nocturnos de La Alcoyana con servicios mínimos entre el 70% y el 30%

Los conductores de la concesionaria de trasporte interurbano de Alicante exigen el cumplimiento del nuevo convenio colectivo por parte de la empresa

Línea 23 que cubre el trayecto entre Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, en una imagen de archivo

Alicante

En la mañana de este lunes 18 de marzo, Conselleria y sindicatos han fijado los servicios mínimos al 70, 50, 40 y 30% para los autobuses interurbanos (los azules) ante la huelga que comienzan sus conductores esta noche. El paro indefinido afecta a los servicios nocturnos y también a los días festivos.

De esta manera, la Línea C6, trabajará al 70%. El servicio diario en festivos quedará con dos autobuses de cuatro. El nocturno tendrá su última salida de Alicante a las 3:20 horas. Ivan Sessé, presidente del Comité de Empresa, remarca que el aeropuerto no tendrá conexión con Alicante por autobús hasta las 6:00 horas. Es un servicio que se presta a diario, recuerda y es el que a su juicio más se verá afectado.

Iván Sessé, presidente del comité de empresa de La Alcoyana Especialmente afectado estará el servicio nocturno del aeropuerto (2024-03-18)

Al 50 % trabajarán la Línea 23: con dos buses de cuatro realizando las últimas salidas habituales y la Línea 24: teniendo la última salida de Alicante a las 21:30 horas y la última de San Vicente a las 22:30h.

Al 40 % la Línea 23-N con su última salida a las 1:30 horas desde Mutxamel.

Y al 30% trabajará la Línea 21: que quedará un bus de tres y cuya última salida será a las 20:10 horas desde El Campello; la Línea 21-N con última salida a la 1:00 horas desde Alicante y la línea 24-N que hará el último recorrido saliendo a las 2:50 horas desde San Vicente.

Estos trabajadores han decidido volver a la huelga indefinida en los servicios nocturnos de los autobuses que conectan diferentes municipios en l'Alcantí después de que, según argumentan, La Alcoyana haya decidido de manera unilateral, incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos, no aplicando las tablas salariales y que quedaron recogidas en el convenio firmado hace nueve meses.

Además, denuncian la pretensión de volver a aumentar la jornada de conducción diaria, que tras ese acuerdo, se logró reducir de nueve a ocho horas.

El primer servicio de los autobuses interurbanos que se verá afectado por la huelga será esta noche del lunes a martes, víspera del festivo de San José. Igualmente se ven afectados los días festivos de Semana Santa y a Santa Faz.

Al mismo tiempo, los trabajadores lamentan que todavía no se haya puesto en marcha el aumento del Plan de Servicios, por el que se van a incrementar algunas de las frecuencias en las líneas con más necesidades, como la 23 o la 24.